El carballiñés César Veleiro diseña camisetas con retranca y mucho sentido del humor

La tienda de O Carballiño Manda Nabo se encarga de la personalización de todo tipo de productos


Ourense

La idea del carballiñés César Veleiro era hacer algo original, diferente y divertido. Con mucha identidad y un buen estampado textil. Así en el 2009 puso en marcha su propia firma de diseño y personalización de productos, mientras estaba trabajando en una tienda de ropa. «Comezou co tema das camisetas da Festa do Pulpo, dos grupos de rapaces que querían ter as máis orixinais», dice. Aprendió de forma autodidacta y a su marca la llamó Manda Nabo. «Era unha expresión que me facía moita graza, e daquelas eu ía moito a Lugo, terra deste alimento, así que tíveno claro», cuenta. Con los años, la idea fue gustando y a César le hizo falta abrir su propia tienda, en la que realizar y vender los diseños. El resultado tuvo tan buena acogida que ahora acaba de mudarse a un nuevo local, más amplio, situado en la calle Curros Enríquez de O Carballiño.

En Manda Nabo personalizan uniformes, también todo tipo de detalles para empresas o para eventos, y realizan además sus propios diseños. «Están todos baseados na retranca galega. Gústame que sexan camisetas que fagan rir e transmitan bo humor», explica. Para conseguirlo juega con el doble sentido y con algunas expresiones autóctonas del rural gallego. Llaman la atención de tal manera que, antes de la pandemia, eran uno de los suvenires más escogidos por los turistas. «As camisetas saen moito sobretodo en verán e en épocas de vacacións, porque ven xente de fóra e quere levalas como recordo. É unha pasada o que gustan», cuenta. Pero las ventas y las preferencias en el diseño dependen del momento y del lugar, algo que se puso de manifiesto también con la pandemia. «Pasounos coas máscaras, todo o mundo quería as súas personalizadas», recuerda César. Esa euforia ya pasó, ahora lo que se llevan son camisetas que, pongan lo que pongan, saquen una sonrisa: «Que fai moita falta».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El carballiñés César Veleiro diseña camisetas con retranca y mucho sentido del humor