«Nuestro mayor interés es promocionar la marca del pulpo de O Carballiño»

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Miguel Villar

Roberto Pereira González es el nuevo presidente de la  Asociación de Pulpeiros do Carballiño-Arcos

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Pulpeiros do Carballiño-Arcos renovó su junta directiva. Entre los objetivos se marcan ir aumentando el número de socios y la puesta en valor de la marca como un referente de la gastronomía más genuina y popular de Galicia. Roberto Pereira González (44 años, O Carballiño) es su presidente. Esta semana ha iniciado contactos con diferentes administraciones para explicar su hoja de ruta y buscar apoyos.

-Mis padres son pulpeiros y pertenezco a la asociación desde su constitución en el 2009. Cada cuatro años hay elecciones y la anterior presidenta llevaba ya doce y estaba cansada. La decisión de que me presentara fue de los socios. El fin sigue siendo el mismo, defender los intereses de los pulpeiros de O Carballiño y esa es mi intención.

-Hablan de la defensa de la «marca». ¿Qué problemas se encuentran?

-La marca pulpeiros do Carballiño la tenemos registrada a nivel europeo desde el 2011, caducará ahora en junio y la vamos de renovar. Uno de los objetivos es luchar contra el intrusismo. Desde hace cuatro o cinco años nos hacen bastante daño sobre todo en sitios de mucho turismo, como Sanxenxo, Portonovo o Santiago. La gente de fuera, de lugares como de Madrid, Barcelona o Alemania no sabe distinguir un pulpo de O Carballiño de otro cualquiera. A nosotros nos llegaron imágenes de clientes de una carpa que ponía pulpeiros do Carballiño y pan de Cea y no era ni lo uno ni lo otro... Era un pulpo ya cocido. No decimos que esas personas no trabajen con el pulpo, sino que cada uno tiene sus reglas. Sea de O Carballiño o no tienen todo el derecho del mundo a ofrecer pulpo, pero....

-¿Qué pueden hacer?

-La única manera de que podamos controlarlo es que cuando detectemos un caso, avisemos al interesado para decirle que tememos la marca registrada y que no puede hacer uso de ella. Y si prosigue, denunciarlo.

-¿Qué pasos tiene previstos para potenciar esa «marca»?

- a nos hemos puesto en contacto con diferentes administraciones para que en la medida que puedan le den más visibilidad. Que nos ayuden a que la gente pueda y sepa diferenciar un pulpo de O Carballiño. Nos moveremos por Internet y potenciaremos el logo. Nuestro mayor interés ahora mismo es ese, promocionar la marca, darnos a conocer y que la gente sepa identificarlo y diferenciarlo. Nos falta trabajar más en esto, porque todavía hay asociados que en su carpa no ponen pulpeiro do Carballiño. Tenemos que unificarnos y diferenciarnos.

-¿Cuál es el secreto del pulpo do Carballiño?

-Es una tradición. Algo que va de generación en generación. Los abuelos enseñaron a los hijos y estos a los suyos. Incluso cada familia tiene su forma trabajar. No se trata de una cosa sola, es todo el proceso, desde que nos llega el pulpo hasta que los servimos en un plato en la feria. Hablamos de la preparación pero también la manera de cortarlo, de la rapidez y de la forma de colocarlo en el plato.

-El precio de la ración es un tema recurrente. ¿Cómo explica las diferencias que se pueden encontrar?

-Poder entender el precio de la ración es tan sencillo como ir al supermercado y ver lo que cuesta. Dependemos del precio y de la oferta y la demanda. Nosotros solo trabajamos con él, solo elaboramos ese producto, y consideramos que nuestro precio es justo. Es verdad que en los restaurantes es más caro. Se entiende porque al comprar en menos cantidad, ya que se dedican a otros platos, también les sale más caro y porque ellos tienen una infraestructura que nosotros no ofrecemos.

-Pero sufren igual las subidas del precio en el mercado.

-Sufrimos cuando las subidas del pulpo son elevadas porque tenemos que comprar más caro para vender al mismo precio y el margen de beneficio se reduce muchísimo. Cuando fue la última subida de la ración no nos quedó más remedio. Cada uno decide cuál es el precio que estima, no establecemos uno para todos. Puede haber una diferencia entre unos y los otro de un euro arriba o abajo.

«Es una profesión con presente y futuro, casi una manera de entender la vida»

El pulpo de O Carballiño es conocido en toda Galicia y se ha convertido en todo un emblema de la villa. Se trata de uno de los pocos oficios tradicionales que parece que se han mantenido en el tiempo.

-¿Tiene futuro?

-Siempre y cuando la situación nos permita trabajar tiene mucho futuro, porque viene mucha gente joven detrás. Por ejemplo, de la directiva yo soy el de mayor edad. La más joven tiene 26 años y aún tenemos gente de menor edad trabajando de hasta de 18 años. La de pulpeiro es una profesión con presente y futuro, casi una manera de entender la vida. La mayoría de los pulpeiros desarrollan su actividad los 365 días del año y otros que son familiares, hijos de pulpeiros, que lo ven como un complemento y asisten a citas concretas o a fines de semana.

-¿Hay gente de fuera que quiera aprender?

-No es fácil que gente de fuera venga a trabajar hasta aquí. Es un proceso largo y lleva su tiempo. Cuando cogí una tijera por primera vez tenía 14 años, pero llevo desde los 8 aliñando tapas de pulpo

-¿Cómo les ha afectado la pandemia?

-Obviamente, al principio fue duro porque hasta nos impidieron poner los puestos de venta en la calle, pero poco a poco fueron abriendo sitios. Vamos aguantando y sobreviviendo como cualquier otro sector. Estamos esperando y viendo quiénes deciden recuperar las ferias, poco a poco.

-¿Qué pasará con la Festa do Pulpo?

-De momento no sabemos nada, pero seguramente haremos algo aunque no será igual que antes del 2020. No podrá haber tanta gente. Es una cita muy especial para todos nosotros, lo vivimos como una verdadera fiesta y celebración.