Ourense es la ciudad gallega con menos impacto del covid a siete días

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

SERGAS OURENSE

Un ligero repunte de casos motiva el paso atrás de Xinzo, O Carballiño y Ribadavia

25 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La curva de contagios de coronavirus lleva días estabilizada en la provincia de Ourense. En el último balance la cifra de infectados activos sigue anclada en 160. Eso no quiere decir que la situación esté controlada en todo el área sanitaria. De hecho, los dos únicos municipios de Galicia que se encuentran en el nivel máximo de restricciones son ourensanos. Se trata de Beade y Maside. En el primer caso, la incidencia disparada se debe a un caso aislado en una familia con seis positivos. La Consellería de Sanidade anunció un cribado para este próximo viernes, a las 15.00 horas, en el centro de salud del municipio. Están convocadas 150 personas entre 18 y 74 años.

Entre los concellos que tendrán más restricciones se encuentran O Carballiño, Ribadavia, Xinzo y Coles. En el caso de las tres villas se encienden las luces de alarma, toda vez que ya sufrieron duras medidas en las anteriores olas. En O Carballiño, por ejemplo, hay 21 casos activos. La incidencia acumulada a siete días marca un ligero incremento al situarse en el umbral de los 125 puntos y eso es lo que ha motivado que se endurecieran ligeramente las restricciones, con una mayor limitación en aforos y reducción en los horarios de la hostelería. En Xinzo, hay 15 positivos activos cuando el jueves pasado eran 9. En el caso de la ciudad, son 40 los contagiados de covid-19. Esta cifra provoca que tenga la menor incidencia a siete días de las ciudades gallegas, con 10 positivos por cada 100.000 habitantes.

Los trabajadores de servicios esenciales retoman la vacunación con AstraZeneca

La Consellería de Sanidade reanudó este miércoles en toda Galicia la vacunación con AstraZeneca tras el parón debido a las dudas generadas por los efectos secundarios de este vial. En la provincia de Ourense fueron citados los trabajadores de actividades esenciales que tenían previsto recibir la dosis la jornada en la que se detuvo la vacunación. Se trata, en concreto, de los grupos de personal implicado en la gestión y respuesta en la pandemia, resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad y agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad -Guardia Civil, Policía Nacional y Local, bomberos, etcétera-.

La previsión es que en los próximos días el Sergas vaya incorporando a este proceso a los menores de 65 años al ritmo que marque la llegada de los viales. De momento, desde la gerencia hospitalaria no se concreta ninguna fecha para la realización de vacunaciones masivas, como la que tuvo lugar en Expourense y en los hospitales de referencia de Verín y Valdeorras, justo unos días antes de que se paralizase la vacunación con AstraZeneca a nivel nacional.