El hombre que fue atacado con una navaja en O Carballiño: «De vez en cuando me viene a la cabeza y temo que vuelva»

El policía autonómico fuera de servicio que fue acuchillado el pasado mes de diciembre, por un hombre que quería robar su coche, da las gracias a los agentes locales por su actuación


Ourense

Tras dos meses de baja, Alfonso García, el policía autonómico de Vigo, residente en O Carballiño, que se enfrentó a un vecino de la localidad que quería robar su coche y fue atacado con una navaja, ha regresado al trabajo. Días antes remitió una carta al Concello de O Carballiño para agradecer la actuación de los agentes del cuerpo de seguridad local. «A familia García-López queremos transmitir o noso agradecemento e felicitación a todo o corpo da Policía Local de O Carballiño polo seu exemplar traballo diario en todas as súas competencias que lles ocupan e un bo servicio ao cidadán, que puiden comprobar en numerosas ocasións, especialmente o pasado 3 de decembo cando acudiron a unha rúa como outras, onde un individuo intentou agredirme cunha arma branca e gazas á súa rápida intervención e profesionalidade púdose proceder a detención do agresor rematando a intervención de modo exemplar», dice la nota. Alfonso explica que hacía tiempo que quería agradecer a los agentes de la Policía Local su actuación. «Tras la agresión, a mi suegro le detectaron una enfermedad y mi mujer tuvo que viajar fuera de España. Entre eso y recuperarme no tuve mucho tiempo para pensar, pero era una deuda que tenía», señala.

Eran las siete de la mañana del 3 de diciembre cuando Alfonso paró su coche ante un contenedor cerca de su casa para echar la basura, antes de desplazarse a Vigo. En ese momento, otro hombre le dijo que se iba a llevar su coche, que tenía el motor encendido y una puerta abierta. Alfonso se negó, teniendo en cuenta, además, que en una mochila del asiento del acompañante tenía guardada la pistola reglamentaria. El agresor sacó un cuchillo y se metió en el coche. El  policía se identificó y  el agresor se abalanzó sobre él. Fue capaz de esquivar el cuchillo cuando se lo lanzó sobre la cara, aunque recibió un corte. Empezó entonces una pelea en la que el agresor no paraba de gritar al policía que necesitaba el coche porque iban a matar a su hijo. «Tú quieres matar a mi hijo», le  increpó. Corrió hacia su casa, pidió ayuda y redujo al agresor mientras acudían a la zona varios vecinos y los agentes de la Policía Local  de O Carballiño y de la Guardia Civil que detuvieron al agresor. 

De aquello queda el recuerdo de varias lesiones. Alfonso tuvo que recuperarse de una rotura en el bíceps femoral, de heridas en las manos y las rodillas y de un corte en la frente. También de las psicológicas: «De vez en cuando me vuelve a la cabeza y temo que vuelva», afirma sobre su agresor, ya que la familia vive en la misma calle, aunque haya sido detenido e ingresara en prisión. «Mi hija de 14 años fue de las primeras que salió a la calle cuando escuchó mis gritos. Seguidamente también aparecieron varios vecinos, a los que ya tuve la oportunidad de darles las gracias», relata sobre aquella mañana. 

Pocos días después del enfrentamiento el policía supo que su agresor era Milton César Martínez Herrera, un vecino de la villa, de origen colombiano, que junto a Claudio Esperón Carballa, protagonizó entre los años 2007 y 2008 varios atracos. Fueron acusados de dos robos a punta de pistola, por un secuestro y por haber encañonado a un guardia civil. «Yo no lo había visto nunca, tenía una pena de 13 a 15 años y supongo que acababa de salir y estaba en casa de su madre», explica el policía que, al recordar los hechos, apunta a que Milton César puede sufrir, además, un problema mental.  Horas antes del altercado, el hombre había intentado robar en un local y había sustraído un coche a otro vecino, al que también amenazó con un cuchillo, llegando a herirle. Tras pasar a disposición judicial, Milton César regresó a prisión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El hombre que fue atacado con una navaja en O Carballiño: «De vez en cuando me viene a la cabeza y temo que vuelva»