O Carballiño vincula las inversiones del 2021 al ahorro de años anteriores

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

cedida

El presupuesto del Concello para este año asciende a 9,7 millones de euros

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de O Carballiño sacó adelante el presupuesto de 9,7 millones de euros del Concello para el 2021 con la abstención del PP y el voto en contra del BNG y de Espazo en Común. El capítulo de Personal se lleva buena parte del total (42 %), seguido del gasto ordinario, con un porcentaje mínimo para las inversiones, que el PSOE relacionó directamente con un futuro pleno para aprobar una modificación de crédito de alrededor de tres millones de euros que permitirá poner en marcha proyectos en la villa. La oposición criticó la premura con la que les fue entregado el borrador de los presupuestos y criticaron, sobre todo BNG y Espazo en Común, las pocas referencias en las cuentas del 2021 a medidas para paliar las consecuencias de la pandemia del covid-19.

El BNG criticó que en la redacción de los presupuestos participaran únicamente miembros del grupo de Gobierno, sin presencia ni de la oposición ni de asociaciones o entidades de la villa. E hizo hincapié en que en el capítulo de inversiones solo aparece el arreglo de la piscina municipal, de un tractor y una pequeña reforma en la plaza de abastos. La situación de la piscina municipal levantó un debate sobre la idoneidad de afrontar cada cierto tiempo arreglos, por defectos desde el principio de una obra que fue financiada por fondos del Plan E. El BNG apuntó la posibilidad de construir una nueva piscina climatizada en la localidad. Criticaron los nacionalistas el capítulo de gastos corrientes y demandaron el rescate por parte del Concello de servicios relacionados con las emergencias sociales. Demandó más apoyo a la cultura y al deporte de base, criticando la partida destinada por el Concello al equipo de fútbol del Arenteiro.

Espazo en Común criticó que las cuentas sean parecidas a las del anterior cuando todavía no había una pandemia a nivel mundial, señalando que el PSOE parece desconocer la situación que viven muchas familias de la villa. Subrayaron que de las 226 partidas que aparecen en los presupuestos solo tres hacen referencia al covid-19. Denunciaron que casi todas las subvenciones sean directas y no competitivas y que no se hablara con comerciantes o asociaciones antes de poner sobre la mesa las cuentas. Además, creen que el remanente será usado por el alcalde para realizar obras «cando cheguen as eleccións».

El PP inició su argumentación anunciado que se abstendría en la votación. Aunque señalaron que el presupuesto es similar al del año pasado, apuntaron la necesidad de usar el remanente siempre que antes haya reuniones con distintos agentes sociales para conocer las necesidades de los vecinos, sobre todo de los comerciantes. No estuvieron a favor del incremento en el IBI urbano e indicaron que echaban de menos el montante que supondrán las multas por no respetar las medidas covid que, afirmaron, recaerán sobre el Concello. Los populares criticaron que en el 2020 sobrara dinero de la partida de emergencia social señalando que esto no puede suceder en las cuentas de este año. Criticó la poca aportación al Centro Comercial Aberto, aunque lo fio a la modificación del remanente de tesorería que será visto en un pleno futuro.

El grupo de gobierno del PSOE defendió unos presupuestos con poco margen, señalaron, pero subrayaron que gracias al superávit se pondrán desarrollar más proyectos para los vecinos.