Félix Rubial: «O descenso é máis contido na zona de O Carballiño, Maside e Punxín»

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Félix Rubial, gerente del CHUO
Félix Rubial, gerente del CHUO Santi M. Amil

Hay 2.000 vecinos de los tres municipios convocados al cribado que se ejecutará hoy en el pabellón Paco Chao

09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tendencia de la curva de casos de covid-19 en la provincia de Ourense sigue en descenso. En la capital, por ejemplo, ayer había 757 afectados (30 menos que el domingo). Y en las proximidades de la ciudad, Barbadás pasa de los 68 a los 63 casos.

Mientras, O Carballiño, donde este domingo había 108 infectados, cae a los 104 a las puertas del cribado que se realizará hoy entre el propio municipio, Maside y Punxín. En estos dos últimos concellos hay 25 y 6 casos activos, respectivamente. Hay unos 2.000 vecinos convocados a las pruebas, que se realizarán en el pabellón deportivo Paco Chao, igual que en la vez anterior. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, estima que la distribución de casos es casi simétrica en toda la provincia con la particularidad de que «a única zona da provincia onde, dentro do descenso xeneralizado, apálpase que é máis contido, é precisamente a de O Carballiño, Maside e Punxín». Así, el cribado se valora como una gran oportunidad para precipitar definitivamente la caída de la curva por la posibilidad de detectar casos asintomáticos, ayudando de esta forma a romper la cadena de transmisión del virus.

Por otro lado, Xinzo y Verín continúan doblegándola tras entrar al final de la semana pasada en dobles dígitos: en la capital de A Limia hay 84 casos (seis menos que el domingo), mientras que en Verín hay 82. «O número de afectados nestas comarcas segue sendo alto. E hai que entender que é o momento esquecer o entroido deste ano. Non toca, porque non podemos permitirnos o luxo de desatender as restricións», avisa Rubial.