La casa de Herodes

TAREIXA TABOADA OURENSE

O CARBALLIÑO

Miguel Villar

La Fundación Cum Laude coordina la exposición de la asociación fotográfica O Potiños en el Policlínico Cosaga de la capital

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un atardecer senté a la Belleza sobre mis rodillas y la encontré amarga. Y la insulté». Rimbaud.

La Fundación Cum Laude, presidida por Ángeles Rodríguez Valiño y José Manuel Quintáns Vázquez, tiene por objeto la promoción cultural, desde la organización de ciclos de conferencias, club de lectura y otras actividades socioculturales como la difusión del arte conforme a los principios de desarrollo social y solidario, trasladando a todas sus actuaciones sensibilidad, entusiasmo y compromiso.

La Fundación Cum Laude, en colaboración con la asociación fotográfica O Potiños de O Carballiño, comisaría la exposición que lleva por título Baleirada, una reflexión sobre el aspecto desolador del paisaje de una parte de la España vaciada por el envejecimiento de la población, la emigración, la despoblación y el abandono que mella el entorno rural. Una sinfonía multifocal a través de las miradas de algunos fotógrafos de la citada asociación que, desde una poesía visual e intimista, son capaces de trasladar al espectador la reverberación del instante, llenando con sus imágenes, esos espacios del anonimato, que define Marc Auge en No lugares; itinerarios que llevan consigo sus encrucijadas a salas de espera de consultas médicas en las que Hermes, dios del umbral y la puerta, espera su turno como el resto de la especie social.

Las civilizaciones Akan (Ghana, Costa de Marfil) encuentran en la perfecta coincidencia entre las instancias la salud. El cuerpo como territorio limitado por la piel, lugar dónde se encuentran todos los caminos. Y es en esa inquietud silenciosa de la consulta, esa pequeña ansiedad de la espera, que la Fundación Cum Laude, sensible a la humanización de los No lugares, de esos espacios de tránsito, consigue transformar en un espacio identitario de creación y arte.