O Carballiño cambiará las bases de las ayudas por el coronavirus

El alcalde se comprometió a agilizar los trámites para la segunda convocatoria


ourense / la voz

La primera sesión plenaria del Concello de O Carballiño en el presente año tuvo un eje central en la modificación de las bases para la segunda convocatoria de las ayudas a autónomos, hosteleros, pequeñas y medianas empresas afectadas por el covid-19. Y es que las planteadas el pasado año ya fueron objeto de más de un debate a lo largo del 2020.

Esta vez, una moción de Espazo Común, a la que se sumó el resto de la oposición municipal, puso de manifiesto el rechazo a las actuaciones del grupo de gobierno desde el inicio de la tramitación de las bases, comenzando por los 17.400 euros pagados a una empresa de Vigo, por lo que Adolfo Nogueira (portavoz de ESCO) calificó como «fotocopias das bases do Concello de Tui». Ricardo Perea (PP) y Sofía García (BNG) incidieron también en la falta de eficacia de las ayudas y se manifestaron en la misma línea. El popular recordó que «o dixemos todos no pleno de xullo, que as retiraran e as aprobaran en comisión de goberno. Aínda así, non chegaron a repartir a cantidade aprobada de 360.000 euros». Y la nacionalista recalcó: «Comenzaron en maio e xa estamos en xaneiro sen que prestaran unha mínima axuda».

El portavoz del gobierno socialista, Diego Fernández, argumentó que era necesario contar con la empresa asesora y que no era sencillo adaptar la tramitación de subvenciones a una situación como la actual, explicando además que se estimaron un total de «26 alegacións, co que se chegou a aprobar case 200 das 294 solicitudes presentadas». A la hora de votar, el alcalde Francisco Fumega confirmó la moción como aprobada y se comprometió agilizar la tramitación de la nueva convocatoria.

También se ratificó el padrón a 1 de enero con 14.089 habitantes, así como el inicio de los trámites para construir un cementerio civil, puesto que la corporación aceptó la moción del PP, aún a la espera de las gestiones del regidor en los tres meses siguientes, para elegir la mejor opción para acometer el proyecto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Carballiño cambiará las bases de las ayudas por el coronavirus