Convocan un cribado selectivo aleatorio a 2.000 carballiñeses

Las pruebas en busca de contagios asintomáticos de covid-19 serán realizadas en el Pazo Paco Chao


OURENSE

El Área de Salud de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras realizará un cribado poblacional selectivo aleatorio de 2.000 personas, en el municipio de O Carballiño, el domingo 31 de enero en el Pazo Paco Chao, buscando detectar los casos asintomáticos y entender la situación epidemiológica de este municipio, donde los contagios han ido aumentando desde las pasadas Navidades., con 83 en la actualidad.

Los 2.000 vecinos de la localidad de O Arenteiro serán convocados estos días para participar en el muestreo, que se realizará en horario de mañana y tarde, de 9.00 a 14.00 horas, mediante pruebas de antígenos, con resultados que se conocerán en su momento, y de las 15.15  a las 20.15 horas, mediante la recolección de muestras para PCR.

Como es habitual, la prueba será voluntaria, si bien las autoridades sanitarias piden a todos y cada uno de los vecinos convocados a participar, ya que los resultados ayudarán a controlar la epidemia, detectar casos asintomáticos y aportar información útil sobre la tipología de los brotes y sus vías de transmisión. .

También se recomienda seguir las instrucciones, en cuanto a horarios y medidas de protección, y por supuesto, no acudir en caso de no ser citado, o estar en aislamiento para un diagnóstico positivo, después de la llamada, o mantener en espera de cuarentena. para el resultado de una prueba.

Revisión de datos y mensajería

La citación, como es habitual, se realizará mediante un mensaje SMS, indicando la hora y el lugar, que se enviará al número de teléfono que figura en el expediente de cada usuario, por lo que, de nuevo, el Servicio Gallego de Salud recuerda la importancia de mantener el contacto y datos actualizados, comprobando que se encuentra registrado en el sistema de mensajería telefónica de Sergas. También se solicita apoyo a familiares mayores, o con dificultades con las nuevas tecnologías, para comprobar si reciben el SMS de invitación.

Los resultados finales se conocerán en los próximos días, notificando los negativos del PCR vía SMS y los positivos directamente desde el Centro de Salud de cada usuario. Estas pruebas no deben confundirse con las indicadas para contactos directos o cercanos de pacientes covid-19 positivos, que continúan realizándose por otras vías.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Convocan un cribado selectivo aleatorio a 2.000 carballiñeses