La reapertura de la hostelería dispara el trabajo de los distribuidores ourensanos

María Doallo Freire
MARÍA DOALLO OURENSE

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Desde la plaza de abastos celebran las nuevas condiciones que también afectarán de forma positiva a sus negocios

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hosteleros de Ourense, Pereiro de Aguiar, Barbadás, Xinzo y Ribadavia han tenido menos de dos días para preparar sus locales tras el anuncio de la reapertura del sector que la Xunta hizo este miércoles. La mayoría de locales se pusieron manos a la obra desde ese momento. Limpieza y reposición han sido las dos máximas de los hosteleros con el fin de tener a punto sus negocios. Los protagonistas en este sentido han sido los distribuidores, cuyo sector está también entre los más castigados por la pandemia. «Llevamos un mes con el trabajo prácticamente frenado. Con las aperturas de O Carballiño y Verín empezaron de nuevo a surgir unos pocos pedidos pero el incremento se notó ahora, con la vuelta de Ourense», dice José Santorum, de la empresa del mismo nombre. En su negocio, con tienda en la calle Juan de Austria, disponen de una amplia variedad de vinos, licores y destilados, que estos días no paran de repartir entre los restaurantes de la ciudad. «Es cierto que tenemos un 90 % más de pedidos que la semana anterior pero aún así no es lo que se vendería en un fin de semana de puente normal. Encargan con mucha prudencia porque están a la expectativa de lo pueda pasar», admite Santorum.

Santi M. Amil

Otro de los distribuidores que ha visto incrementarse el número de pedidos en las últimas jornadas es la limiana Patatas Valencia, que no solo surte el tubérculo rey sino también otros productos agrícolas de la zona. «Las ventas van poco a poco pero está claro que después de un mes cerrados los locales necesitan nuestros productos. Al ser alimentos perecederos hay que reponerlos», explica Roi Sánchez. Una de las despensas que llenó fue la del restaurante O Barallete, que lleva cerrado desde la restricción de principios de octubre y desde hoy a mediodía estará de nuevo abierto. «Hemos apurado para tener todo listo, incluidos los adornos de Navidad, porque ya estamos en esa época del año y siempre dan un toque de alegría, que nos hace mucha falta», afirma Mario Rodríguez, propietario del restaurante. El hostelero dice estar a la expectativa de lo que pueda ocurrir a lo largo de las próximas semanas: «Esperamos que la gente tenga que salir a disfrutar de nuestros servicios pero también que lo hagan respetando todas las medidas de precaución». En su caso, el local cuenta con varios espacios diferenciados que estarán adaptados a las condiciones exigidas por la Xunta. «Tenemos la suerte de que los techos son altos y hay muy buena ventilación, así el 50 % del interior podrá disfrutarse con total seguridad», termina.

Apoyo a la producción local

La reapertura de la hostelería también se notará en varios negocios de la plaza de abastos que, en muchos casos, trabajan de forma auxiliar con este sector. Los placeros han querido recalcar lo positivo de la decisión de levantar el cierre, recordando que muchos productos han visto caer estrepitosamente sus ventas y precios en los últimos meses por culpa de las restricciones que estaban vigentes. También quieren recordar que la crisis del sector primario no ha terminado con la relajación de las medidas y que es fundamental apoyar la producción local más que nunca: «Durante todo este tiempo, ganaderos, pescadores y agricultores, entre muchos otros, han tenido que seguir haciendo frente a todos los gastos, con muy pocos ingresos. Ahora es momento de ayudarles consumiendo productos de aquí y comprándolos en pequeños negocios».

Vuelve la feria a Ourense

La feria de la capital volverá a celebrarse este lunes, día 7, después de que el Concello de Ourense la suspendiese durante los meses de octubre y noviembre por precaución. Desde la plaza de abastos recuerdan la obligatoriedad de cumplir las medidas de seguridad tanto por parte de los vendedores ambulantes como de los propios clientes. En los últimos días la feria también volvió a celebrarse en distintas localidades de la provincia. Esta semana se estrenaban en O Carballiño, el miércoles, y en Verín, el jueves. En el caso de O Barco, el recinto ferial de Viloira acogerá a vendedores y vecinos este domingo, día 6.