La Xunta decide el viernes si levanta las restricciones en O Carballiño y Verín

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O CARBALLIÑO

La hostelería de O Carballiño está cerrada desde el día 22
La hostelería de O Carballiño está cerrada desde el día 22 XMR

El conselleiro de Sanidade dice que Ourense todavía tendrá que esperar

18 nov 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

«Imos estudar os pasos que se poden dar nos vindeiros días» para reabrir la hostelería y levantar el cierre perimetral en O Carballiño y Verín. Así lo avanzó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa del comité clínico que decide las restricciones que se aplican sobre cada ayuntamiento. «Son Concellos illados nun entorno de incidencia acumulada moi baixa», añadió, en referencia a que en ambos ayuntamientos bajan los casos activos y no hay muchos contagios en el resto de municipios de ambas comarcas.

Comesaña habló de los buenos datos que se vienen dando en ambos puntos. A día de hoy, en O Carballiño quedan 27 personas contagiadas por coronavirus. En el pico de la pandemia en esta segunda ola, el pasado 20 de octubre, llegó a haber 188 casos activos. «No caso do Carballiño teremos que tomar unha medida recoñecendo o esforzo dos veciños», incidió, teniendo en cuenta que las medidas más restrictivas (que a partir de esta noche afectarán a un total de 68 concellos en Galicia) están vigentes en la localidad desde el pasado día 22. Así, el domingo se cumplirá el mes al que apela siempre la Xunta cuando habla de plazos para ver resultados y levantar restricciones.

También está teniendo un buen comportamiento Verín, según dijo Comesaña. Quiso hacer una «mención especial» a la localidad, donde actualmente hay 21 casos activos. En el pico, el pasado 27 de octubre, llegó a haber 92 vecinos contagiados, y había 8 personas ingresadas en el hospital comarcal de Verín. A día de hoy son 4 los pacientes en planta.

Sin querer ahondar en plazos, Comesaña reconoció que levantar restricciones en Verín y O Carballiño ya se trató en el comité clínico de ayer y que se seguirá ahondando en esa línea en el subcomité clínico del viernes. Citó en varias ocasiones O Carballiño, reconociendo finalmente que el viernes podría ser la fecha para el fin de las medidas de nivel 3.

Ourense todavía está lejos de los datos esperados

El comité clínico también habló de la situación de Ourense ciudad. «Ha mejorado, pero sigue teniendo una incidencia de más de 200 a 14 días, y esos 200 están marcando» las restricciones, según dijo la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo. En la capital a día de hoy son 240 los vecinos contagiados por coronavirus. Además, hay que tener en cuenta la situación de la comarca, no solo de la capital. Hay 57 casos activos en Barbadás (ayer eran 54), que está en nivel 2 de alerta, por sumar entre 14 y 21 contagios en la última semana. Y O Pereiro de Aguiar aparece hoy en nivel 1 tras detectarse entre 7 y 14 casos en los últimos 7 días. «Levantar as restricións en Ourense non está enriba da mesa», dijo Comesaña, que en todo caso señaló que será el siguiente concello a analizar tras O Carballiño.

A Rúa se aleja de las restricciones

La semana pasada A Rúa de Valdeorras había entrado dentro de los concellos con especial vigilancia por parte del Sergas. En apenas quince días había pasado de estar en nivel 0 de alerta a subir al 2. Ahora vuelve a estar en el 0. «Ha mejorado sustancialmente», destacó Durán Parrondo, para decir que en los últimos 3 días se había detectado un único caso. Actualmente hay 24 positivos por coronavirus en la localidad.

Sigue bajando el número de pacientes en la provincia

En el contexto de la provincia, son 749 los casos activos, lo que supone un nuevo día de la curva señalando bajada. También disminuye la presión asistencial en los hospitales, con 78 personas en planta (el martes eran 82) y 10 en la uci. Sigue bajando la curva, pero se siguen notificando contagios. Otras 33 personas dieron positivo el martes, lo que eleva a 7.208 el número de ourensanos que han estado contagiados en algún momento desde el inicio de la pandemia. En este tiempo han fallecido 272 personas.