Detectados 222 nuevos casos desde el cierre de la hostelería en 10 concellos

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O CARBALLIÑO

En la ciudad de Ourense hay 292 casos activos
En la ciudad de Ourense hay 292 casos activos MIGUEL VILLAR

Ribadavia alcanza la disparada tasa de incidencia que tuvo O Carballiño

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado se cerró la hostelería en 9 concellos de la provincia, emulando la medida que desde el día 22 de octubre se comenzó a aplicar en O Carballiño. En este tiempo, en términos generales, la cifra de contagios se ha ralentizado y así lo evidencia la imagen de la curva, que señala bajada desde entonces, siguiendo una tendencia que ya venía mostrando desde días atrás. El sábado había 1.096 ourensanos contagiados. En el balance oficial de ayer esa cifra había caído hasta los 880.

Que la cifra baje se debe a que ha habido muchas altas, aunque muchas más que las que saldrían de restar ambos números. En total 425 personas se han curado en menos de una semana. Lo que ocurre es que también ha habido contagios. Y no son pocos. En seis días se han detectado 222 nuevos positivos. Son las personas cuyos contagios se han confirmado al hacerse una PCR. En estos seis días se han sometido a esa prueba 3.617 personas en la provincia.

La buena evolución provincial se traslada también a los concellos con restricciones. En Ourense hay 292 casos activos tras un ligero repunte; 57 en Barbadás y 34 en Verín. En Xinzo se contabilizan 63. Hay más casos en Ribadavia, 67, donde la tasa de incidencia por 100.000 habitantes se dispara hasta los 1.333; rozando los 1.334 que registró O Carballiño cuando sumaba 188 positivos (dos días antes de que la Xunta cerrase la hostelería). Desde entonces la situación ha mejorado mucho, y hay 41 casos activos.

En Ribadavia hubo un foco importante de contagio en la residencia. De hecho, en Nosa Señora dos Anxos continúan pendientes de curación 19 usuarios y 5 trabajadores (llegó a haber 33 mayores y 8 empleados infectados al mismo tiempo). Mejora la situación dentro del asilo, pero empeora fuera. Está en nivel 3 de alerta tras sumar más de 21 nuevos contagios en la última semana. Y además el balance diario señala subida tras haber bajado días atrás, precisamente debido a las altas en la residencia.

Que vuelva a aumentar la cifra evidencia que la transmisión es comunitaria, y que ya no está localizada en el centro de mayores. Es una situación diametralmente opuesta a la que había el 31 de octubre. Ese día eran 57 los casos activos, 41 en Os Anxos. A fecha de ayer se contaban 65 los casos, solo 24 en el asilo.