Pero, ¿qué ha pasado en O Carballiño?

Feijoo pone como ejemplo las medidas restrictivas en la localidad, que consiguieron frenar los contagios que alcanzaron una tasa de 1.000 por cada 100.000 habitantes

El 21 de octubre fue el último día que estuvo abierta la hostelería en O Carballiño
El 21 de octubre fue el último día que estuvo abierta la hostelería en O Carballiño

O Barco

O Carballiño sigue en nivel 3 de alerta, lo que significa que en la última semana se han detectado en la localidad más de 21 nuevos contagios; y por eso seguirá cerrada la hostelería y restringidas las actividades a las básicas. Y aún así, Alberto Núñez Feijoo ha puesto la localidad ourensana como ejemplo para toda Galicia. En 59 concellos gallegos (las ciudades y los municipios limítrofes, y algunos concellos del rural con la incidencia disparada) se aplicarán las medidas que desde el pasado día 22 están vigentes en O Carballiño. El motivo está en que restringir la actividad social al máximo -está cerrada la hostelería y también los gimnasios- ha hecho que en 14 días los casos hayan caído a la mitad, y se han frenado los contagios en un concello cuya situación fue calificada durante semanas por el comité clínico que asesora a la Xunta como «moi preocupante». No es solo bajarlos a la mitad, es que en O Carballiño la tasa de incidencia llegó a ser de más de 1.000 por cada 100.000 habitantes (500 es la cifra marcada por el Gobierno de España para que salten todas las alarmas, aunque en municipios que superen los cien mil censados).

En O Carballiño sorprendió el avance de la pandemia en la segunda ola. En la primera apenas tuvo incidencia en la localidad. Se registraron 75 casos desde marzo hasta septiembre, mes en el que todo se descontroló. Todo comenzó -según se supo al analizar los brotes que fueron apareciendo- en una fiesta privada celebrada en una vivienda en O Carballiño. Hubo decenas de invitados, la mayoría gente joven, algunos procedentes de la capital provincial (que para aquel entonces ya tenía una alta tasa de contagios y ya sufría algunas medidas restrictivas, pero no la de movilidad). Muchas horas de fiesta y pocas medidas de prevención hicieron que fueran varios los asistentes contagiados, que extendieron el virus después entre sus respectivas familias. Los primeros positivos fueron jóvenes, pero después el virus llegó a muchos padres y a muchos abuelos, cuyo estado de salud se vio mermado por el covid hasta el punto de necesitar atención hospitalaria. El comité clínico señaló en una de sus reuniones que los brotes de O Carballiño estaban haciendo subir de manera preocupante la presión asistencial en el CHUO. No era un tema menor. Entre el 1 y el 8 de octubre los casos activos en la localidad pasaron de 21 a 85. Ese día se limitaron las reuniones a los convivientes. No sirvió para frenar el avance del virus. El día 14 había 163 casos, así que la Xunta dio un paso más en las restricciones y decretó el cierre perimetral de O Carballiño junto con O Irixo y Boborás. El objetivo era frenar la irradiación de casos hacia los municipios limítrofes, puesto que en el rural los concellos más pequeños tienen en la cabecera de comarca su centro de referencia para cuestiones educativas (en el caso de los alumnos de secundaria y bachillerato) o comerciales, entre otras. Todavía no fue suficiente, los contagios seguían creciendo, registrándose el día 20 su pico máximo. Había 188 personas con coronavirus en la localidad. Dos días después se cerró la actividad no esencial, lo que supuso que bajasen la verja bares y restaurantes, que solo pueden servir para llevar o a domicilio. Además, se decretó el cierre del auditorio y se anularon las actividades culturales y deportivas. Desde entonces la curva no ha dejado de señalar bajada; y a día de hoy son 84 los casos activos. Eso es lo que quiere conseguir Feijoo, dijo esta mañana, con el cierre anunciado para el próximo mes en 60 concellos de Galicia, doblegar la curva y, de esta forma, bajar la presión asistencial en los hospitales. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Pero, ¿qué ha pasado en O Carballiño?