Naturgy demolerá la presa de O Inferniño, en O Carballiño, tras caducar la concesión

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Moncho Fuentes

La Confederación Hidrográfica ha autorizado las obras

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En abril del 2018 la Confederación Hidrográfica Miño-Sil decretaba la extinción del derecho de aprovechamiento hidroeléctrico del río Arenteiro en el espacio conocido como Salto do Inferniño, instalación ubicada entre los concellos de O Carballiño y Boborás -el río delimita a ambos municipios en la zona-. La decisión del organismo de cuenca, promovida desde la Comisaría de Aguas, se había acordado -tras la tramitación del correspondiente expediente- tras constatar que existía una «interrupción permanente da explotación durante máis de tres anos consecutivos por causas imputables ao titular da concesión, sobre a que non constan servidumes». En agosto se cerraba el proceso y se emplazaba al titular de la instalación, Unión Fenosa Gerenación, a proceder a la demolición de las instalaciones. La autorización databa del año 1911 y el aprovechamiento era de 1.000 litros por segundo.

Autorización de los trabajos

Ahora, tras las correspondientes tramitaciones administrativas, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha concecido autorización a la firma Naturgy Generación SLU «

para o desmantelamento das instalacións pertencentes ao aproveitamento hidroeléctrico do Salto do Inferniño, termos municipais de Boborás e O Carballiño (Ourense)

». Dicho permiso para autorizar las obras de demolición de la presa aparece publicado en el Boletín Oficial da Provincia de Ourense correspondiente a este viernes. La presa, en la zona entre Bouteiro y Paradela, fuera ampliada hace unos años.