Cerradas cinco aulas por positivos en O Carballiño, Ourense y Padrenda

Hoy regresan a clase 12.203 estudiantes de Secundaria y Bachillerato

En los centros educativos de la provincia de Ourense hay 157 casos activos de coronavirus
En los centros educativos de la provincia de Ourense hay 157 casos activos de coronavirus

ourense / la voz

El goteo de casos de coronavirus que afectan a los centros educativos de la provincia sigue sumando. Ya son 15 los colegios que tienen algún contagiado entre alumnos o personal, lo que ha puesto a decenas de personas (fundamentalmente escolares, pero también docentes y trabajadores del comedor y del transporte) en cuarentena y que ha llevado a cerrar hasta 5 aulas. Son los datos oficiales que maneja la Consellería de Educación, en base a la información que le facilitan los centros (que tienen obligación de comunicar cualquier contagio entre alumnos o personal).

El colegio con mayor volumen de escolares en cuarentena es el CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño. Tras dar positivo un alumno que utilizaba el bus escolar ha tenido que ser interrumpida la línea que usaba y poner a todos los usuarios en cuarentena (incluido el chófer y una cuidadora) tras comprobarse que no se estaba cumpliendo el protocolo de que cada niño utilice todos los días el mismo asiento. Al no ser así, ha sido imposible determinar qué otros niños eran sus contactos estrechos, y se ha optado porque sean todos los que estén en cuarentena. Además, desde que el domingo se supo del primer contagio en el centro, ayer ya se contaban dos.

También hay dos casos activos en el colegio Santo Ángel, en el barrio de O Couto en la capital, que ha llevado al cierre de un aula. Y otros dos alumnos están infectados en el colegio Josefinas, donde en cambio no ha sido necesario cerrar ningún aula. La decisión de cerrar todo un aula o poner en cuarentena solo a una parte de los niños depende de la Consellería de Sanidade. Y en igual situación que Josefinas está en el Padre Feijoo Zorrelle, con dos casos activos y ningún aula cerrada.

En la ciudad completan el listado de centros con un caso activo (y ningún aula cerrada, pero varios niños en cuarentena) el CEIP O Couto, el IES O Couto, el CEIP Mestre Vide, Maristas, Irmáns Villar y Franciscanas. También hay un único contagiado en Salesianos, que afecta a un estudiante del primer curso de Primaria. Según explica el director del centro, el positivo por covid-19 ha sido comunicado a todas las familias de la clase afectada «para indicarles el procedimiento a seguir». La dirección del centro anuncia que seguirá «con atención» el desarrollo del caso. Se pide a los padres, además, que afronten la situación «con calma y atendiendo a todas las indicaciones que nos hagan las administraciones públicas» y les recuerda «la importancia de seguir las medidas que estén a nuestro alcance para cuidarnos unos a otros».

Además, hay un positivo en el Centro de Educación Especial Ilustre Mestre de Ourense.

Fuera de la capital hay un caso, y un aula cerrada, en el CEIP Padrenda-Crespos, en Padrenda; mientras que en el María Inmaculada de Verín hay un caso activo, aunque no ha sido necesario cerrar ningún aula.

El balance registrado hasta ahora evidencia que no ha habido transmisión comunitaria entre los alumnos o el personal, sino que todos los contagios se han producido fuera de los centros, Además, no hay casos en las escuelas infantiles (al menos no en las de titularidad pública).

Con los 19 casos activos en Infantil (a partir del segundo ciclo) y Primaria, hoy continúa la vuelta a clase. Hasta el viernes está prevista la reincorporación de los 12.203 alumnos de Secundaria y Bachillerato en los institutos de la provincia.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Cerradas cinco aulas por positivos en O Carballiño, Ourense y Padrenda