La Fiscalía pide 29 años de cárcel para un acusado de violar a sus dos sobrinos menores

M. V. OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

MIGUEL VILLAR

Los niños tuvieron que compartir cama con el acusado, que habría aprovechado para abusar de ellos

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de semana del 23 y 24 de junio del 2018, seguramente en la creencia de que los dejaba en buenas manos, una madre confió a sus dos hijos a la bisabuela de los pequeños. Los menores, de 13 y 10 años, quedaron al cuidado de la mujer, pero en la vivienda, situada en una aldea cercana a O Carballiño, vivían otras personas, entre las que se encontraba un tío de los niños, José Á. G. En apenas unos meses este hombre tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia provincial de Ourense, acusado de haber agredido sexualmente a los dos menores, a quienes en lugar de cuidar, habría atacado gravemente.

Así lo sostiene el fiscal en el escrito de acusación por un caso por el que solicita fuertes penas de prisión y medidas de alejamiento. Según su versión, llegada la hora de acostarse en la vivienda familiar, los niños compartieron la cama con su tío, el imputado, en una de las habitaciones de la casa. Eso sí, nada más acostarse el acusado habría realizado tocamientos al mayor de los hermanos, quien se apartó dándole un manotazo, para luego intentarlo con el más pequeño, al que habría llegado a violar.

La historia se habría repetido al día siguiente, el 24 de junio, cuando el acusado se llevó al niño de 10 años en su coche con el pretexto de ir a comprarle un helado. En el trayecto habría parado el automóvil junto a un pinar y, siempre según la versión de la fiscalía, habría de nuevo atacado sexualmente al pequeño.

Eso sí, apenas unas horas después, y con el regreso de la madre, los niños decidieron contar lo que les había ocurrido, lo que propició que la progenitora acudiera a presentar denuncia. El presunto agresor acabó siendo detenido por agentes de la Guardia Civil al tiempo que se iniciaba un procedimiento judicial que propició que, tras prestar declaración en el juzgado de O Carballiño, José A. G., fuese encarcelado. En esa situación ha estado hasta el pasado mes de mayo, cuando la Audiencia provincial autorizó su excarcelación hasta la celebración del juicio, que podría celebrarse a finales de este año o en los primeros meses del 2021.

De momento, la fiscalía ya ha concretado los cargos por los que acusará al sospechoso. Son dos delitos de agresión sexual y un tercero de abuso, por los que reclama un total de 29 años de reclusión en un centro penitenciario. Asimismo, esta parte sostiene que en caso de condena el acusado no pueda acercarse al más pequeño de sus sobrinos-nietos durante 35 años. En cuanto al mayor, si se le considera culpable de haber abusado de él, José Á. G. no podrá acercarse o comunicar con el chico durante diez años.

Exige asimismo la fiscal que por los daños morales que ocasionó a las víctimas, el acusado las indemnice con la cantidad de 40.000 euros. En la vista oral declararán los peritos forenses que los examinaron tras producirse los graves hechos.