La demencia lo libra de la pena por haber pegado con un palo a un vecino

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

MIGUEL VILLAR

El acusado tendrá que indemnizar a la víctima por las lesiones

25 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha quedado probado que en la tarde del 14 de junio del 2018 se produjo un incidente en una aldea de O Carballiño. Dos vecinos residentes en esa localidad comenzaron a discutir y, en medio de la discusión verbal, uno de los acusados cogió un palo y golpeó con él en la cabeza al otro, provocándole heridas por las que tuvo que recibir asistencia médica.

Como no, fruto de aquellos hechos se hizo una denuncia ante el juzgado que, tres años después, llegó a juicio en la capital ourensana. La Fiscalía de Ourense y la acusación particular imputaban al agresor un delito de lesiones con instrumento peligroso por el que solicitaban penas de prisión, si bien durante el juicio se modificaron las posturas. Y fue así porque los informes médicos constataron que el acusado padece una demencia que ya tenía en el momento de los hechos y que «anulaban su comprensión de los hechos».

Así las cosas las partes modificaron escritos pidiendo la libre absolución, por lo que se le exoneró de responsabilidad penal. Eso sí, queda la civil, según la cual indemnizará a la víctima de los golpes y se hará cargo de las costas de la acusación particular.