Seaga prioriza las limpieza de fincas en las parroquias de más actividad incendiaria

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Agostiño Iglesias

Terminó el plazo de la Xunta con novedades en el convenio con la empresa pública

17 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ley de incendios establece que la obligación de limpiar las fincas que están a menos de 50 metros de alguna vivienda es de los propietarios. Debido al estado de alarma sanitaria, la fecha límite se amplió del 30 de mayo a este jueves, 16 de julio. A partir de hoy, los Concellos asumen de forma subsidiaria el desbroce de estos terrenos, notificando antes a los propietarios que no limpiaron que tienen un plazo 15 días para hacerlo o suscribir un contrato con pública Seaga, sino quieren ser multados.

El 80 % de los Concellos de la provincia tienen suscrito un convenio con la empresa pública. En algunos casos solo para hacerse cargo de aquellas fincas que tras los avisos siguen sin ser limpiadas y, en otros, también para retirar la maleza de carreteras y pistas de titularidad municipal. Hace un mes, la Xunta ampliaba este último aspecto del convenio, pasando de 5 a 10 los kilómetros de los que se hace cargo Seaga, por Concello y año. El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, concello que se suscribió al convenio este año, explica que la empresa se encuentra actualmente haciendo las mediciones para proceder a la limpieza de márgenes de carreteras y pistas que pueden servir de cortafuegos. En el caso de los particulares, indicó que este año ha notado que los vecinos se han apurado a tener los terrenos limpios. La mayoría, señaló, asumiendo ellos mismos los trabajos.

El Concello de Ourense, por su parte, ultima el plan que pondrá en marcha para presentar a Medio Rural y a Seaga, con el fin de proceder, si fuese necesario, a notificar a los vecinos que no hayan retirado la maleza la obligación de hacerlo. Hay que tener en cuenta que en este municipio existen alrededor de 40.000 parcelas que delimitan la zona urbana con la rural y que deben ser revisadas. En este caso, también tendrán que redefinir los 10 kilómetros de los que Seaga se hace cargo.

Según la información que maneja la Consellería do Medio Rural, durante estos meses se ha notado un importante avance en la gestión de las franjas secundarias -las de los 50 metros más próximos a las viviendas- por parte de los particulares, aunque la situación varía de unos concellos a otros. No obstante, según señala la Xunta, Seaga ejecuta estas limpiezas en las parroquias priorizadas -las que tiene más probabilidades de sufrir incendios- atendiendo a los contratos que se van firmando con los particulares. Esta es la razón por la que en algunos casos no ha sido posible atender a las peticiones en los plazos previstos. De la superficie denominada «priorizada» en el marco del convenio de protección de las aldeas, está limpia casi el 60 %.