Los jóvenes que quieran aprender una profesión tendrán 3.100 plazas

Marta Vázquez Fernández
MARTA VÁZQUEZ OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

IES Xermán Ancochea
IES Xermán Ancochea cedida

El curso próximo habrá 124 ciclos formativos repartidos por toda la provincia

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La maquinaria de la formación profesional de cara al curso que viene se pone en marcha en la provincia de Ourense. Esta misma semana arrancaban los plazos para formalizar las preinscripciones en alguno de los 124 ciclos medios y superiores que se ofertan de cara a septiembre, y con los que se dibuja un mapa que permitirá el acceso de tres mil estudiantes interesados en aprender una profesión.

Y es que son algo más de tres mil las vacantes que se reparten a lo largo y ancho de la provincia, porque si algo bueno tiene esta especialidad es que se dispersa por numerosos municipios, una circunstancia que favorece el acceso de los estudiantes, ya que muchos de los ciclos proponen ofertas formativas vinculadas al entorno socio económico, en un intento de lograr su incorporación laboral en su comarca. De cara al nuevo curso, además, se incrementan las modalidades que permiten combinar formación con prácticas remuneradas y se pone en marcha un novedoso ciclo de termalismo

Así las cosas, la oferta de plazas en la provincia de Ourense contempla 3.129 vacantes para primer curso en centros públicos (un dato muy similar al del curso anterior), en 124 ciclos y programas formativos autorizados. De ellas, 2.398 forman parte del régimen común, con 908 en grado medio, 1.040 en grado superior, 432 en FP Básica y otras dieciocho en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa. A mayores, otras 245 vacantes pertenecen al régimen modular para personas adultas, con 215 plazas en grado medio y 30 en grado superior, mientras que 400 más están inscritas en el régimen modular a distancia.

Hay, por tanto, muchas opciones entre las que se puede elegir, con un curso en el que se potencia la FP Dual, que contará con nuevas alternativas de las que podrán beneficiarse diferentes localidades.

Al IES Chamoso Lamas de O Carballiño llega el ciclo superior de automatización y robótica industrial, que cuenta con la participación de nueve empresas. En Vilamarín, arranca el ciclo medio de Xardinería y florería, mientras que el Cidade de Antioquía de Xinzo los alumnos podrán matricularse en el ciclo de Producción agropecuaria. Ambos cuentan con el apoyo de empresas que ofrecerán contratos laborales a estos estudiantes, al igual que los tres que se ponen en marcha en la capital: Coidados auxiliares de enfermaría y desenvolvemento de aplicacións mutiplataforma en el CIFP Carballeira; Comercialización de produtos alimenticios, en el CIFP Portovello, y Termalismo e benestar, en A Farixa.

Arranca el próximo curso también una iniciativa de especialización, que permite dar un paso más y a la que solo pueden acceder quienes ya hayan completado un ciclo formativo. Se trata del curso de Cultivos celulares que se impartirá en el CIFP A Carballeira y que tendrá una duración de 600 horas. Quienes se matriculen se formarán en el procesado y preservación de cultivos celulares para el diagnóstico y ensayo de medicamentos.

«Nos llaman las empresas del polígono porque no encuentran a gente formada»

En torno a los campos de la electricidad y la estética y peluquería gira la oferta de formación profesional del IES 12 de Octubre, con gran tradición en la capital ourensana. De cara al curso que viene el centro, situado en el barrio de A Ponte, dispone de siete ciclos medios y superiores además de la FP básica. Mecanizado, programación de la producción por mecanizado, sistemas electrónicos y automatizados son algunos de los que se integran en la primera familia, mientras que en lo relativo al campo de la estética los alumnos pueden escoger entre otras tres alternativas, con 22 plazas en cada uno de los ciclos. Son, en concreto, el ciclo medio de estética y belleza, y el de peinado y estética capilar, así como el ciclo superior de estética integral y bienestar. «Los alumnos que sacan adelante los ciclos encuentran trabajo», asegura la directora, Beatriz Rodríguez Rego, que reconoce que reciben muchas llamadas de empresas que precisan profesionales de las especialidades que imparten. Esta necesidad de personal cualificado que demuestran las empresas, no coincide siempre con los gustos de los estudiantes, ya que es habitual que queden plazas libres. «Nos llaman empresas del polígono industrial de electricidad y mecanizados porque no encuentran a trabajadores cualificados, y también desde balnearios, en busca de los profesionales que se forman en los ciclos de estética y belleza», aclara la docente, que advierte que «los estudiantes que son avispados y tienen ganas de trabajar, se quedan en las empresas a las que van a hacer las prácticas».

De esas garantías para las salidas laborales da fe el hecho de que algunos de los estudiantes que llegan a este centro de estudios pontino tengan incluso titulaciones universitarias, con las que no lograron la inserción laboral. «Estos alumnos vienen buscando una oportunidad de trabajo, y suelen encontrarla porque además son gente muy bien formada», asegura la directora, que gestiona un centro con 520 alumnos, con ESO y Bachillerato.

«La familia profesional de la electricidad es una de las que más demanda tiene»

Cuando se trata de formación profesional de la familia de la electricidad, en Trives saben muy bien de lo que hablan. Hace ya más de medio siglo que comenzaron a implantarse en la comarca este tipo de estudios, de la mano de la empresa Saltos del Sil, que allá por 1950 comenzó a acometer la construcción de los embalses del río. Necesitaban personal cualificado y se montó el centro de FP de Montefurado, que en los años posteriores fue creciendo y cambiando de ubicación. Hoy en día el legado de aquellos estudios pioneros lo gestiona el IES Xermán Ancochea, que sigue fiel a la oferta formativa primigenia. «De este centro han salido un montón de generaciones formadas en electricidad», reconoce el director, Francisco García, que tiene ya todo en marcha para recibir a los estudiantes que a partir del mes de septiembre quieran aprender una profesión con futuro.

La oferta actual del centro consiste en la FP básica, el ciclo medio de instalaciones eléctricas y automatismos, el ciclo superior de sistemas electrotécnicos y automatizados. Son, en total, veintidós las plazas para cada uno de los ciclos, y 18 las de la formación básica, explica el director, que destaca las oportunidades laborales que tienen para los alumnos ya que existe una gran demanda de estos profesionales por parte de empresas punteras. «Es una familia profesional en crecimiento continuo y con un alto grado de inserción laboral», asegura el director, que destaca las posibilidades laborales en domótica y automatismos. Los niveles de inserción laboral de los alumnos son, de hecho, muy altos. «Las empresas nos llaman pidiéndonos estudiantes para sus procesos de selección», cuenta, destacando que matricularse en estos ciclos «es una gran oportunidad de futuro, ya que esta familia profesional es una de las que más crecimiento y demanda está teniendo, fomentando además que los alumnos puedan, si quieren, montar su propia empresa ya que obtienen el carné básico de instaladores y el básico de telecomunicaciones.

A Farixa estrena un programa pionero sobre termalismo

En el centro de estudios de A Farixa, en la capital, darán el próximo curso un salto cualitativo. En sus aulas se impartirá en ciclo superior de Termalismo e benestar, una modalidad de FP dual que se pone en marcha por primera vez en España y que será exclusiva en Galicia. «Somos una provincia termal y pretendemos con esta modalidad formar a profesionales que puedan poner en valor al sector» explica el director del centro, José Luis Rodríguez. Destaca el alto interés que han demostrado empresas gallegas y también de otras provincias por participar en este novedoso programa para el que habrá 21 plazas. Los primeros meses la formación será en el centro, y a partir de marzo se incorporarán a las empresas, que participarán en la selección de los alumnos. «Es una titulación imprescindible, porque tiene que haber instalaciones, pero también profesionales», dice el director.