1985: O Carballiño dio una cena de despedida al equipo de «Monseñor Quijote»

La Voz

O CARBALLIÑO

CEDIDA

El rodaje trajo a la comarca a Sir Alec Guinnes, Graham Greene y Philip Stone, entre otros

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de O Carballiño estuvo revolucionada durante unas semanas de la primavera de 1985 por un proyecto audiovisual: el rodaje de la serie Monseñor Quijote, que la productora Tames realizó para la BBC. Todo un acontecimiento que supuso el desembarco de actores de prestigio internacional, con Sir Alec Guinness a la cabeza, y del autor del texto que se convertía en producto televisivo: Graham Greene. 

La base de operaciones para el rodaje era el monasterio de Oseira -donde el escritor pasaba temporadas junto a su amigo el sacerdote Leopoldo Durán- y algunas localizaciones de la zona, como Beade. Finalizado el rodaje el Concello do Carballiño quiso agradecer la presencia del equipo, que tenía como base de alojamiento el Hotel Arenteiro, para obsequiarles con una cena fría en el restaurante O Pote, en el parque municipal.

El balance del paso por la comarca del rodaje era desigual: se destacaba la importancia del mismo y aunque se incidía en la importancia de haber elegido la comarca para grabar, se aludía al hermetismo de la grabación y en las nulas facilidades para acercarse a la misma, además de las expectativas frustradas de los aspirantes a trabajar como extras.

A la cena ofrecida por el Concello do Carballiño no asistieron ni Sir Alec Guinness -disculpó su ausencia por estar «muy cansado» por la jornada de rodaje extra- ni Greene y Durán. 

Aversión al pulpo

La anécdota de la jornada, recordada en varias ocasiones por Miguel Anxo Fernández -uno de los presentes-, la protagonizó Philip Stone (La naranja mecánica). Tras enfrentarse a una cigala, y desistir del intento de comerla, cogió un trozo de pulpo: observó con detenimiento de que se trataba... y finalmente optó por dejarlo tras una gesto de contrariedad.