Mascarillas para leer los labios

O CARBALLIÑO

Montse Gómez, sujetando una mascarilla para sordos en su mercería carballiñesa, La Moderna
Montse Gómez, sujetando una mascarilla para sordos en su mercería carballiñesa, La Moderna Santi M. Amil

Las costureras carballiñesas, capitaneadas por Montse Gómez, de La moderna, confeccionan protectores que permiten la comunicación entre personas sordas

21 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAPXG) acaban de recibir unas mascarillas especiales. Tienen la singularidad de que están diseñadas de tal manera que permiten leer los labios. «Además, las que todos conocemos limitan la expresión facial, algo que es muy importante para nuestro colectivo», destacan desde la federación, que las va a distribuir desde A Coruña a las siete asociaciones de Galicia que forman parte de la misma. El envío les llegó desde la mercería carballiñesa La Moderna, un solidario establecimiento que desde que se decretó el estado de alarma no dejó de pensar en los demás. «Las hicimos con TNT, que es un tipo de material textil formado a partir de una serie de fibras unidas. Y la parte transparente está hecha con filminas donadas por papelerías y librerías de O Carballiño», destaca desde esta localidad ourensana Montse Gómez, promotora de la iniciativa.

Manufacturaron unas mil que enviaron, la gran mayoría, a la citada federación y a algunos ayuntamientos y asociaciones. «Nos alegra que hayan tenido en cuenta a las personas sordas y sus dificultades para poder leer los labios con las mascarilla tradicional», explican mientras las desembalan. Este grupo de mujeres ourensanas llevan confeccionando desde que comenzó el estado de alarma. «Empezamos con la intención de proporcionar material en la Comarca de O Carballiño pero queremos llegar a todo el que nos necesite», explica Montse. El hecho de que sus nuevas mascarillas tengan una parte transparente, sin duda facilita la comunicación entre las personas sordas en tiempos de coronavirus. «Estamos muy contentas», termina.