1995: Manuel Fraga inaugurará el edificio del Centro Multifuncional de O Carballiño

La Voz

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

La inversión para crear el espacio cultural fuera de 205 millones de pesetas

19 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo estaba preparado en mayo de 1995 para que el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, fuese el encargado de inaugurar un proyecto emblemático para O Carballiño: el Centro Multifuncional. Desde el Concello se confirmaba -pendiente de concretar la hora- que Fraga procedería a inaugurar las instalaciones el día 24. También estaba prevista la participación del titular de la Consellería de Cultura, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe. La construcción del centro cultural se había hecho realidad en base a la inversión de un total de 205 millones de pesetas.

Se culminaba así un proyecto, el del Centro Multifuncional de O Carballiño, que había sido presentado en mayo de 1993 por los arquitectos autores del mismo -los carballiñeses Alfredo Freixedo Alemparte y María Jesús Blanco- y Daniel Barata, entonces conselleiro de Cultura. La obra fue ejecutada por la empresa Alea.

La construcción del espacio cultural ya estaba ejecutada a finales del pasado año, aunque en ese momento se paralizaron las obras ante la necesidad de proceder a la aprobación de una ampliación del proyecto para acometer una serie de mejoras referidas a la instalación de las butacas y algunos materiales del salón de actos. En principio el Centro Multifuncional de O Carballiño «abrirá sus puertas al público centrando su oferta en la sala de exposiciones y el gran salón de actos existentes en la planta principal del centro. El salón de actos dispone de un gran escenario capaz de responder a las necesidades de los montajes teatrales, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia y otros colectivos similares». En una segunda fase se acondicionará el sótano del edificio, un espacio con más de 1.000 metros cuadrados que dará respuesta a las necesidades de los colectivos culturales.