1990: Un aserradero con tecnología sueca y para O Carballiño

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

La fábrica, a ubicar en el polígono de A Uceira, estaba llamada a dar respuesta a las empresas de madera de la provincia

12 abr 2020 . Actualizado a las 10:31 h.

En Ourense se presentaba un proyecto novedoso llamado a dinamizar el sector de la madera y el parque empresarial de O Carballiño. Se anunciaba la puesta en marcha de «un aserradero de madera con tecnología sueca y capital totalmente orensano, que se instalará en el polígono industrial de A Uceira en Carballiño».

En la cita participaron responsables del Inorde y los promotores de la nueva empresa -algunos de ellos del sector de aserrado de madera- y de la firma sueca que proporcionará la tecnología que se usará en la nueva fábrica, que abastecerá a la firma Lamcol Orense -también de recientemente constituida, con capital belga y ourensano- de tablones ajustados a las medidas y normalización vigente en el ámbito de la CEE. El capital social de la nueva empresa asciende a 130 millones de pesetas, la facturación prevista se sitúa en 920 millones de pesetas al año y el número de puestos de trabajo directos será de 25 cuando la fábrica esté a pleno rendimiento.

Benito Pardela Rodríguez, presidente provincial de la asociación de aserraderos ourensanos, preside el consejo de administración de la nueva firma.

La empresa Ormasa creará quince puestos de trabajo al comienzo de su actividad -está previsto que entre en funcionamiento a finales de este año- y 25 cuando esté a pleno funcionamiento y se calcula que los indirectos ascenderán a 45. La producción anual prevista es de 40.000 metros cúbicos de tablones de madera y 30.000 toneladas de residuos, con una inversión de quinientos millones de pesetas y facturación prevista de 920 millones.