La oposición carballiñesa llevará al juzgado las cuentas aprobadas ayer

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

Pleno de O Carballiño
Pleno de O Carballiño CEDIDA

El PSOE hizo valer su mayoría para sacar adelante el presupuesto de 9,5 millones

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de O Carballiño hizo valer su mayoría para sacar adelante los presupuestos para el 2020, que ascienden a 9,5 millones de euros. El gobierno de Francisco Fumega usó el rodillo, como coincidieron en señalar desde los tres grupos de la oposición, que pidieron dejar las cuentas sobre la mesa para poder negociarlas y solventar los diferentes errores que BNG, Esco y PP fueron sacando a la luz.

Los tres grupos coincidieron en destacar la presunta ilegalidad que suponía que los ediles del grupo de gobierno Manuel Sotelo y Silvia Baranda votasen las cuentas por incluir ayudas directas a los clubes deportivos de los que forman parte (el Arenteiro y el equipo de fútbol sala). Tanto el secretario municipal como el interventor negaron irregularidad alguna en esta situación, porque se trataba de aprobar los presupuestos de manera general. El secretario incluso destacó el hecho de que aunque aparezca una subvención nominativa a un determinado club no significa que se vaya a pagar finalmente.

Tanto Esco como el PP plantearon la recusación de los dos concejales (la nacionalista Sofía García pidió que se abstuvieran); pero el alcalde, Francisco Fumega, la denegó. Y se votó, no sin que antes desde Esco advirtiesen que acudirían a los tribunales. «O alcalde debe resolver [las recusaciones] e teña coidado porque imos ir ao contencioso se fai falta», dijo Nogueira. Al hilo de esto, el líder del PP, Ricardo Perea, apuntó que una judicialización del presupuesto podría dejar al Arenteiro hasta dos años sin cobrar la subvención de 85.000 euros, lo que podría poner en peligro su subsistencia. «A solución de ir ao xulgado é a última, pero non estades deixando outra. O risco está aí e é evidente», espetó.

No convenció al grupo de gobierno. Fumega negó la recusación apelando a lo que decían los técnicos y remarcando que era necesario aprobar los presupuestos, que salieron adelante con su voto de calidad (Manuel Sotelo se abstuvo por ser directivo del Arenteiro; pero no Silvia Baranda, que dijo que había presentado su dimisión en el club de fútbol sala en verano). La oposición votó en contra.

El capítulo de inversiones

Fue el final de un pleno de más de dos horas y media en el que los tres grupos destacaron que la partida de inversiones para este año es de 285.000 euros, apenas unos miles de euros más que la de fiestas, que sube a 230.000 euros. «Só promoven charangas, pandeiretas e festas», decía Nogueira. El edil de Cultura y portavoz del gobierno, Diego Fernández, le respondió que «a xestión converteu O Carballiño nun referente no eido cultural e turístico». Pero no frenó las críticas de PP y BNG.

El regidor usó su turno final (sin posibilidad de debate) para anunciar hasta 1,6 millones en inversiones con obras ya a punto de ser contratadas y con ayudas de otras administraciones, como la renovación de las luminarias en los pueblos, el asfaltado de varias calles o la renovación de la red de abastecimiento en otras.

La empresa de ayuda a domicilio amenaza con dejar de prestar el servicio en abril

La empresa que gestiona el servicio de ayuda en el hogar en O Carballiño dejará de trabajar el 1 de abril si no hay una actualización de precios, con carácter retroactivo. Así lo desveló el portavoz del Partido Popular, Ricardo Perea, en el debate de los presupuestos. Perea recordó que la empresa lleva dos años trabajando en precario y achacó esa situación a la implicación de la firma con la localidad y sus vecinos. «Sorte que é unha empresa solvente, e implicada no Carballiño, que entendo que por iso non o deixan, porque levan dous anos en precario», resaltó, para después anunciar que sabían que esta misma semana la empresa envió una comunicación al Concello en la que dejaba claro que si no actualizaban los precios con carácter retroactivo, dejarán de prestar el servicio el 1 de abril.

Lo denunciaba Perea después de remarcar que los 490.000 euros que recoge la partida para ayuda en el hogar no sirve ni para cubrir el año a los precios actuales, y aseguraba que haría falta una partida de 850.000 euros para asumir el gasto total. «Non sei de que outras partidas o van sacar», dijo.

Francisco Fumega explicó en su intervención final que el dinero saldrá del remanente de tesorería (que cuenta con más de cuatro millones de euros) del superávit en caso de que lo haya o de la partida de personal, en la que aparecen hasta 400.000 euros para plazas que están vacantes, según explicó el regidor.