La escuela taller carballiñesa se perdió por no presentar la documentación

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

cedida

La Xunta requirió al Concello para que se complementase el expediente, sin que se respondiera al escrito

23 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición municipal de O Carballiño -PP, Espazo Común y BNG- quería que se aclarase en pleno qué había pasado para perder la escuela taller que se debía estar en funcionamiento en los años 2019-2020 y para ello se celebró este viernes el pleno extraordinario solicitado por los tres grupos.

Tras el debate, los promotores de la iniciativa coincidieron en valorar que había quedado claro que el único responsable de que se perdiese la ayuda de 336.000 euros para el proyecto presentado por los concellos de O Carballiño, Boborás, Maside y San Amaro había sido el primero de los municipios. Según los datos facilitados durante la celebración del pleno, la Xunta requirió al Concello do Carballiño en calidad de promotor del proyecto para que subsanase algunos aspectos y aportase la documentación que faltaba en el expediente. Tal extremo no llegó a producirse y los concellos perdieron la ayuda para la escuela taller.

La oposición hizo responsable al alcalde de lo sucedido y de no haber comunicado a los otros municipios el requerimiento de la Xunta -solo Maside y Boborás debían hacer pequeñas correcciones, mientras que el proyecto de San Amaro estaba completo-. Francisco Fumega reconoció que «se podían ter feito mellor as cousas» y anunció que el Concello ya ha solicitado dos obradoiros de empleo: uno para el municipio carballiñés y otro conjunto con los concellos de San Amaro, Boborás y Maside.

El proyecto perdido estaba centrado, en el caso carballiñés, en la reconstrucción del canal y la instalación de las ruedas en la fábrica de papel.