Pagará 23.000 euros a la Xunta por provocar un incendio forestal durante un desbroce en una finca

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

IAGO CORTÓN

En el fuego forestal se quemaron casi cinco hectáreas de monte, con árboles de mucha antigüedad

14 ene 2020 . Actualizado a las 14:42 h.

Sobre las cinco de la tarde del 8 de mayo del 2018 se produjo un incendio forestal en la localidad de Mudelos, O Carballiño. Fue necesaria la presencia de los servicios de extinción de la Xunta para sofocar unas llamas que calcinaron casi cinco hectáreas de superficie arbolada, en un suceso tras el cual estuvo una imprudencia humana. Así, tras una investigación posterior al incidente se descubrió que el punto de inicio había estado en la finca de un particular que pretendía hacer un desbroce para el que no tomó las necesarias medidas de prevención.

Así las cosas ese hombre, Raúl M. L., ha sido ahora condenado como responsable de un delito de incendio imprudente. En el juzgado el septuagenario reconoció los hechos y aceptó una condena de seis meses de prisión, admitiendo que hizo el desbroce en una jornada en la que la temperatura media era de 25 grados las ráfagas de viento alcanzaban los 20 kilómetros hora, circunstancias poco favorables para realizar ese tipo de actividades, en las que además se debía haber hecho una limpieza del terreno.

Árboles de gran valor

Dado que el incendio se quemaron algunos árboles de gran valor, entre ellos robles de hasta 80 años de antigüedad, los daños fueron valorados en 15.132 euros. Tendrá que abonarlos el acusado, quien también queda obligado a pagar los gastos de extinción, de otros 7.157 euros.