A juicio siete acusados por robos con fuerza en una veintena de casas

m. v. OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Agostiño Iglesias

Los integrantes de la banda, dominicanos, se habrían apoderado de un botín superior a los 70.000 euros en menos de tres meses

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los meses de diciembre del 2015 y marzo del 2016 la presencia de una banda especializada en asaltar viviendas puso en alerta a las fuerzas de seguridad. Propietarios de viviendas situadas en Pereiro de Aguiar, Bande, Porqueira, O Carballiño, Nogueira de Ramuín o San Cibrao das Viñas denunciaron haber sido víctimas de asaltos en sus viviendas por parte de desconocidos que, en la mayor parte de los casos, buscaban dinero y joyas. Se registraron hasta veintidós asaltos en poco más de tres meses y, tras semanas de investigación, finalmente se logró capturar a siete sospechosos que esta semana están siendo juzgados en la capital ourensana.

Se trata de Joel M. F., Víctor P. M., Gregorio R. L., Kelly A. C., Yesenia C. L., Angelica A. G. y Clairy M. G. La Fiscalía de Ourense los acusa de integrar una banda «constituida con el fin de atentar contra la propiedad ajena», sosteniendo que varios de ellos se dedicaban a asaltar la viviendas, en todos los casos en momentos en los que sus propietarios no se encontraban dentro, mientras que el resto se ocupaba de vender las joyas u objetos de valor incautados, con el fin de lograr dinero en efectivo.

Así las cosas les imputa un delito de integración en grupo criminal, otro continuado de robo en casa habitada, otro de receptación y otro más de utilización de documento de identidad falso, por los que reclama penas de prisión que van desde los ocho meses de cárcel hasta los seis años de reclusión.

Según la acusación todos los asaltos se registraron entre los meses de diciembre del 2015 y marzo del 2016, logrando en algunos casos fuertes sumas de dinero y joyas valiosas, superando el botín los 70.000 euros. Se constató también la gran actividad del grupo, ya que en una sola jornada habrían llegado a cometer dos e incluso tres robos en viviendas.

Tras dos días de vistas el juicio llega a su fin este miércoles con la presentación de conclusiones finales. Todos los implicados han negado su participación en los hechos delictivos.