Diálogo de arquitectos con un balneario carballiñés de fondo

Manuel Gallego Jorreto centró su participación en el «Año Gulías» en la remodelación futura


ourense / la voz

Dos arquitectos de prestigio quedarán unidos por el Gran Balneario do Carballiño. La obra primigenia del establecimiento termal a orillas del río Arenteiro fue firmada por Daniel Vázquez Gulías, el autor de todo un conjunto de obras singulares -conservadas o desaparecidas- que marcaron la historia de la ciudad de Ourense en la primera mitad del siglo XX y de uno de los referentes emblemáticos del termalismo gallego: el Gran Hotel Balneario de A Toxa.

Vázquez Gulías construyó el espacio balneario carballiñés y será precisamente un arquitecto nacido en la villa, Manuel Gallego Jorreto, el encargado de remodelar el establecimiento para trasladar el espíritu de Gulías a los nuevos usos y demandas del termalismo del siglo XXI. Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura, ya presentó en su momento las claves de lo que será su intervención en un espacio especialmente sensible -propuestas anteriores fueron desestimadas por Patrimonio- y sobre su futura actuación en O Carballiño versó la conferencia que impartió en el Liceo de Ourense dentro de las actividades programadas en el marco del «Año Gulías».

Sin noticias de la solicitud

Aunque sí que se presentó un proyecto inicial en el Concello, se desconoce si se ha procedido a registrar la propuesta definitiva para solicitar la licencia de obras. Sobre esta circunstancia preguntó la oposición municipal en el último pleno, sin que se diese respuesta a la demanda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Diálogo de arquitectos con un balneario carballiñés de fondo