De cuando la banda tocaba tres piezas a la etapa A Tremenda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

O CARBALLIÑO

miguel souto

La formación de Vilatuxe repasa su historia y homenajea a las mujeres con una letra propia

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo pasa deprisa pero 75 años dan para mucho. La Banda de Vilatuxe cierra el día 25, a las 20.00 horas, en el pabellón del colegio, los actos de aniversario con un concierto que repasa su historia. El director, Víctor Vilariño, que presentaba ayer estos actos acompañado del presidente de la banda, Alberto Blanco y la tesorera, Laura Castro, contaba que cuando la banda empezó «tocaban só tres pezas que eran as que compuñan o repertorio». Una era «o himno de España, o pasodoble El exprés e unha procesión, non había máis». Para contar la historia de la banda cuentan con invitados. Dos de ellos son el actor lalinense Fran Lareu, que dará vida a O Xastre, y Cristina Collazo que ejercerá de reportera entrevistando a O Xastre. Este, relata Vilariño, «contaba que nunha festa no 49 tocaron o Himno de España 12 veces, a xente estaba cansa xa de oílo, pero a ver quen era o que se atrevía a dicir que deixaran de tocalo».

Dentro del repertorio del 25 figurará también la Danza del fuego del Amor Brujo de Falla, representando la primera pieza de gran dificultad afrontada por la formación cuando empezó a intentar profesionalizarse. La pieza estará acompañada por una escenografía de Scene Ballet. La creación de la escuela de música forma parte de este recorrido.

Se hablará también de los duros años de la emigración, a partir de 1957, en los que la marcha de muchos vecinos dejó a la banda muy reducida y convertida en «unha orquestina ou unha charanga que se chamaba A Tremenda». Una parte de la historia en la que sonará algún poema de Rosalía. Se evocará también la entrada de las mujeres en la Banda. Vilariño apunta que «a de Vilatuxe foi unha das primeiras en introducir ás mulleres. Se representará con una letra propia. Fue en 1977-78 con Berta y Rita como pioneras.

Dado que en el concierto navideño el Auditorio siempre se queda pequeño esta vez se habilita el pabellón del colegio, a fin de poder dar cabida a todos. El cambio requirió acondicionar acústicamente este espacio, colocar sillas y una puesta en escena de música y sonido de la que se encargará Odaiko.

A los invitados se suma la coral del Casino de O Carballiño, Éric Hidalgo, ex cantante de Los Satélites y la soprano de O Carballiño, Emilia Pérez López. Se cobrará entrada para el espectáculo. La entrada general cuesta 5 euros y 3 euros para los socios. Los niños menores de 3 años entran gratis y los de 3 a 12 años pagan 3 euros.

Es necesario reservar comprar la entrada antes del espectáculo, llamando al 620 934 397.