O Carballiño se moviliza para exigir mejoras en el ferrocarril

Los estudiantes se concentraron para denunciar la precariedad y la falta de plazas


ourense / la voz

La realidad es tan tozuda que supera cualquier escenario idílico con sus nada poéticas circunstancias. Mientras se anuncia como un gran avance que varias empresas internacionales competirán con Renfe para la gestión privada de las líneas en AVE, en O Carballiño han decidido entonar el «Nunca máis» a los continuos recortes, privatizaciones y deficiente servicio a los usuarios que se acerca más al siglo XIX que al XXI. Trenes viejos, averías, retrasos, viajes a Compostela de pie o encima de las maletas por la falta de espacio y censura de Renfe en las redes sociales han desbordado la paciencia de los estudiantes carballiñeses y han revitalizado una antigua demanda: rechazar el trato que la operadora ferroviaria da a la comarca carballiñesa y reclamar más frecuencias, mejores trenes y un servicio acorde con el siglo XXI. La situación no es nueva, y los estudiantes carballiñeses han reaccionado con protestas y movilizaciones.

Trenes viejos y viaje de pie

La segunda tuvo lugar en el primer domingo de noviembre y el lema de la concentración era rotundo y evidente:

O Carballiño non pode perder este tren

. Xuca (Xuventude Unida polo Carballiño) y la Asociación de Estudantes Asesgal fueron los convocantes de la manifestación en defensa del transporte público, a la que se sumaron partidos políticos, colectivos, vecinos y asociaciones.

«A situación xa non pode ir a peor porque o servizo e as condicións son pésimas. En xeral O Carballiño conta cun servizo de tren que non dá resposta ás necesidades do pobo e no caso dos estudantes a viaxe a Santiago os domingos é un abuso e un trato que non se axusta aos tempos que vivimos. O servizo faino un rexional vello e só veñen dous vagóns. Ás avarías que se producen de xeito frecuente hai que engadir que non hai prazas e a xente ten que ir de pé ou enriba das maletas», señala Jaime Godás (Asesgal). Las denuncias sobre el servicio son numerosas y Renfe ha decidido resucitar los tiempos de la censura franquista: «A xente fai patente as súas queixas polo pésimo servizo ou polo trato recibido, e Renfe borra os comentarios para que non se coñeza a realidade», señala Godás.

Ramiro Bello (Xuca) coincide con su compañero en la solución al problema: «Ten que facerse o servizo con mellores trens, con máis prazas e en condicións acordes co que pagas», precisa.

Sin luz en la estación

A la falta de frecuencias se suman otros aspectos, como que «

privatizouse a xestión da estación de trens do Carballiño e no caso dos domingos, cando se rexistra unha maior afluencia, non hai persoal, está pechado

». Así las cosas, o se compra el billete por Internet o hay que abonarlo cuando pasa el revisor.

Según los convocantes, en la concentración se reunieron unas 800 personas.

Al no haber luz en la estación de ferrocarril de O Carballiño la lectura de los comunicados por parte de Godás y Bello tuvo que realizarse con la ayuda de linternas y teléfonos móviles. La convocatoria fue secundada por los partidos políticos, tomando la palabra a continuación Adolfo Nogueira (Espazo Común), Ricardo Perea (PP), Francisco Fumega (PSOE), Sofía García (BNG) y Manuel Nogueira (En Común. Podemos).

Renfe trasladará a los viajeros entre Ourense y Zamora en autobús entre los días 5 y 28

Renfe pondrá en marcha este martes, día 5, un plan alternativo de transporte con motivo del cierre a la circulación de parte del tramo entre Madrid y Galicia. Adif AV acometerá entre los días 5 y 28 de noviembre diferentes trabajos en zonas como el tramo Taboadela-Ourense, el entorno de la base de montaje de A Mezquita, el túnel de O Padornelo y la estación de Zamora. Además, también se realizarán trabajos «como modificaciones de enclavamientos y renovaciones de vía».

Como consecuencia de estas intervenciones el tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional entre Zamora y Ourense se verá interrumpido entre dichas fechas. Por este motivo, y según ha anunciado Renfe al dar a conocer el plan alternativo de transporte, se realizarán transbordos entre Ourense y Zamora «en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen/destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y origen/destino».

Posibilidad de anular billetes

Desde la operadora ferroviaria se ha anunciado que si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes «se ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste. Igualmente, el cliente podrá cambiar su billete sin coste, si es para idéntica clase».

En base a este plan alternativo de transporte, los usuarios del tren entre Galicia y Madrid -y viceversa- realizarán transbordos por carretera desde Zamora. En el caso de Ourense entre Zamora y la ciudad o entre Ourense y Zamora.

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