Espazo Común reclama un nuevo centro de salud para O Carballiño

La formación llevará una moción a pleno para que se reclame su construcción a la Xunta


ourense / la voz

El Centro de Saúde do Carballiño hace años que se ha convertido en una instalación cuestionada. El edificio creado en su día en el entorno delimitado por la carretera de acceso al IES nº 1, la delegación de Facenda y el cauce del Carrás hace tiempo que se quedó sobrepasado para la demanda registrada y desde tiempo atrás se ha venido reclamando una nueva alternativa para la atención sanitaria en la villa carballiñesa.

En estos años se han barajado diferentes alternativas: de un centro de nueva planta a ubicar el servicio en el edificio de la Estación de Autobuses do Carballiño, para poner en valor unas instalaciones que se han quedado con escaso uso tras la supresión de líneas en los últimos años.

Dotar a O Carballiño de un nuevo centro de salud fue una de las promesas de la gran mayoría de las fuerzas políticas que concurrieron a las últimas municipales. No fue el caso del PSOE, al apostar el alcalde Francisco Fumega por la opción de ampliar el actual edificio.

Emplazar a la Xunta

La reivindicación ciudadana será llevada al próximo pleno por el grupo Espazo Común. La iniciativa fue presentada por los concejales Pachi Vázquez y Érika Paz en rueda de prensa y la demanda pasa por la creación de un edificio de nueva planta para dar respuesta «a esta imperiosa necesidade».

Érika Paz denunció la marginación que para O Carballiño suponen los presupuestos de la Xunta de Galicia y cuestionó el papel desempeñado por el grupo de gobierno que preside Francisco Fumega: «Lonxe de ser o propio goberno municipal quen enarbora a bandeira da defensa dos intereses dos veciños, este semella estar a outra cousa, e mentres os veciños se botan ás vías do tren para loitar por un transporte público digno, o Concello fala da Ruta da tapas».

El líder de Espazo Común, Pachi Vázquez, lamentó que ninguno de los otros tres grupos presentes en la corporación «fixese nin tan só unha análise do agravio da Xunta para co Carballiño no seu proxecto de orzamentos, nos que lle corresponde ‘un cero patatero’». Vázquez recordó que hasta el 16 de noviembre se pueden presentar alegaciones al documento de la Xunta y Espazo Común llevará a pleno una moción para que O Carballiño emplace al Gobierno gallego a construir un nuevo centro de salud para atender la demanda de los vecinos de la comarca. Vázquez denunció que el edificio «está caendo a anacos» y resaltó la profesionalidad de los sanitarios para dar un servicio digno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Espazo Común reclama un nuevo centro de salud para O Carballiño