Un récord de 500 kilos para dar forma a la tapa de pulpo más grande del mundo

En su décima edición, la Festa do Pulpo de O Carballiño volvió a superarse a sí misma dejando el cronómetro en once minutos y siete segundos

;
Los vecinos de O Carballiño logran cortar 500 kilos de pulpo en 11 minutos Los pulpeiros y pulpeiras han conseguido una vez más cortar la tapa de pulpo más grande del mundo

Ourense / La Voz

Amagaron algunas gotas de lluvia con convertirse en las protagonistas de la tarde, y hasta alguno de los pulpeiros de Arcos miraba al cielo con cierta incertidumbre, como si pidiese clemencia o no terminase de verlo claro. Pero la meteorología dio una tregua, y O Carballiño volvió a retar a sus propios Récord Guinness para, peleando contra el cronómetro, cortar 500 kilos de pulpo -50 más que en el año pasado- en once minutos y siete segundos.

Algún turista con acento alemán vociferaba sorprendido ante la rapidez en el corte de los voluntarios de la asociación, secundados por el alcalde de la localidad, Francisco Fumega. El regidor, que apuraba el último cigarrillo antes de marcar la cuenta atrás, se paseaba minutos antes por la Praza Maior con el semblante de quien parecía conocer el desenlace de la cita.

En el fondo, casi todos los presentes parecían intuirlo. Uno de los niños que colaboraba en la cocción del cefalópodo se mostraba despreocupado en los momentos previos al inicio, y comía alguna miga de pan de forma disimulada mientras cortaba rebanadas para los comensales. Mientras, el público observaba cómo los trozos de pulpo se desparramaban sobre la enorme mesa de madera en la que, cuando el contador dijo basta, cayeron pimentón, sal y aceite a raudales.

Plácido Ruzo, uno de los pulpeiros más veteranos, rastrillaba del exterior de la mesa al centro, mientras explicaba que «isto é o que representa ó Carballiño». Él, semanas antes, había estado en el Centro Galego de Núremberg haciendo exactamente lo mismo. En unos días, volverá a Alemania con destino a Hamburgo. Una vez más, con el mismo cometido. Con una afluencia de gente cada vez mayor, Ruzo dejaba su particular reflexión sobre el valor de la Festa do Pulpo: «Hai que valoralo. Cando vas máis alá de Benavente non sabes que vas comer».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Un récord de 500 kilos para dar forma a la tapa de pulpo más grande del mundo