Aparece una mancha de hidrocarburos en un regato de O Carballiño

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

PILI PROL

Un amplio dispositivo trabajó durante horas para evitar que la mancha llegase al río Avia

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La aparición de una mancha de hidrocarburos en un arrollo situado el municipio de O Carballiño, motivó en la jornada del sábado el despliegue de un amplio dispositivo de emergencias.

La voz de alerta por la mancha, de un alarmante color rojizo, la dio un vecino que paseaba por la zona del Regato do Varón al filo del mediodía. Al observar el agua alertó de inmediato al 112, lo que permitió poner en marcha un dispositivo, encaminado a evitar que el vertido pudiese llegar río abajo. Técnicos del grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias, en colaboración con los bomberos de O Carballiño y del servicio municipal de Protección Civil se desplazaron hasta allí. Según pudieron comprobar la mancha se había originado por un vertido de hidrocarburos que quedó estancado en el riachuelo, a la altura de Rúa Fontela. En esa zona actuaron los técnicos de Axega así como los agentes de bomberos, que colocaron mantas absorbentes con las que se pudo retener la mancha e impedir que continuara por el curso del rio hasta su desembocadura en el Avia.

Posibles autores

De lo ocurrido, que podría haber tenido graves consecuencias medio ambientales, se ha dado parte a la Guardia Civil y también a la Policía Autonómica, en aras de que se localice a los responsables del vertido.