La humillación a un potencial votante: «¿Eres del PSOE o de Pachi?

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

cedida

Dos trabajadores municipales de O Carballiño encargados de notificar las designaciones de las mesas electorales se excendieron en sus funciones

06 abr 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

Los tres grupos de la oposición en el Concello de O Carballiño han presentado sendos escritos solicitando que se releve a dos trabajadores municipales de la función de notificación de las designaciones para las mesas electorales después de que se haya conocido un vídeo, publicado en las redes sociales, en el que ambos salen hablando con un vecino de Maside a quien le preguntan a qué partido va a votar y le dan el dinero que él pide para desayunar. «¿Eres del PSOE o de Pachi? Di la verdad. ¿Vas a votar para Fumega?», indagan. En el vídeo se ve al trabajador municipal amagando con entregar, en broma, un papel de instrucciones como las que se dan a quienes son elegidos para estar en las mesas electorales.

Para el PP, los que se ve en el vídeo son «actos totalmente reprochables, indecentes e poderíase dicir que electoralistas», por parte de dos personas que «nese momento estaban en funcións de representantes da administración no reparto de comunicacións para persoal designado as mesas electorais», dice el PP en el escrito firmado por Argimiro Marnotes. El PP pide que se cese a estos dos trabajadores de la función y que tampoco se les designe para realizarla para el próximo proceso electoral de las municipales. 

Por su parte, el BNG considera que según se ve en las imágenes, estos trabajadores hacen «comentarios e recomendacións fóra de lugar que mesmamente fan cuestionar o carácter de imparcialidade que se lle supón a calquera traballador». Matizan que cualquiera tiene derecho a expresar su opción política pero «fóra do horario laboral». Los nacionalistas solicitan que se comunique a la junta electoral el cese de ambos trabajadores en este cometido y que se nombre a otras personas. También piden que el Concello y los representantes sindicales trasladen a los empleados municipales que deben respetar su «deber de imparcialidade».

Desde Alternativa Veciñal do Carballiño, reclaman que se les retire a los empleados esa competencia de notificar las designaciones para formar parte de las mesas electorales ante «o vídeo partidista que publican nas redes e que deixa en entredito a labor que deben realizar como traballadores da administración local», según recoge el escrito presentado en el Concello do Carballiño por el portavoz Bernardo García.

El alcalde Francisco Fumega ha manifestado que está de acuerdo con los escritos remitidos por la oposición, ya que lo que se ve en el vídeo no le parece «nin de bo gusto nin acertado. O vídeo fala por si solo». El regidor asegura que ya le comunicó lo ocurrido a la secretaria municipal, como responsable de nombrar al personal para las funciones de la junta electoral, para que el lunes tome medidas.