Descubren en O Carballiño un tramo de la calzada medieval que pasaba por Ponte da Veiga

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

CONCELLO DO CARBALLIÑO

La cata arqueológica deja a la vista un trecho de cuatro metros

22 mar 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

Una cata arqueológica realizada a la entrada de la Ponte da Veiga, en O Carballiño, ha permitido descubrir un tramo del enlosado original del antiguo camino medieval que cruzaba el puente y que llevaba mucho tiempo enterrado. La cata ha sido realizada por el arqueólogo Jorge Lamas, en colaboración con otra especialista.

Después de la reciente limpieza del puente, el proyecto que ahora se acomete consiste en abrir un tramo de unos cuatro o cinco metros de esta antigua calzada, paso natural de las comarcas de O Ribeiro y O Carballiño hacia Santiago de Compostela, que usaban personas, carros y animales, según comunicó el Concello.

Cuando se termine con la cata, se colocará una barandilla para proteger el tramo descubierto y para evitar un desnivel de casi medio metro entre el terreno y el camino, que está al mismo nivel que el puente. El área se iluminará y con ello se dará por concluida la intervención.

El Concello do Carballiño promovió también la limpieza del puente medieval de Ponterriza, un trabajo que dirigió igualmente el arqueólogo Jorge Lamas. Este recibió ayer la visita del alcalde, Francisco Fumega, quien se interesó por los trabajos.