O Carballiño rehabilita el canal de agua de la Fábrica de Papel para criar truchas

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

cedida

La obra costará 48.000 euros

06 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El Concello de O Carballiño ha puesto en marcha las obras de rehabilitación del canal de agua de la fábrica de papel de A Lavandeira, que permitirá la cría de truchas. El proyecto está impulsado desde la alcaldía en colaboración con la sociedad de pesca deportiva Arenteiro, que verá incrementada de manera significativa su capacidad de criar truchas (como ya venían haciendo en el canal de Toscaña) con las que repoblar el río en temporada de pesca.

El proyecto consiste en recubrir con una valla metálica el viejo canal de agua que discurre por la finca de A Lavandeira, con entrada desde la piscifactoría y salida por el viaducto de las norias y las mazas, «de xeito que permita criar unha gran cantidade de troitas sen que se vexan afectadas polas aves ou calquera outra circunstancia negativa para o crecemento dos alevíns», explican desde el gobierno local en un comunicado.

La obra incluye la construcción de un paseo enlosado en piedra a lo largo del canal. El proyecto cuenta con un presupuesto de 48.000 euros, sufragados por la Diputación.

Museo de papel

Complementariamente a esta obra, desde hace unas semanas los alumnos del obradoiro de emprego trabajan en la construcción de un pequeño edificio anexo al secadero de la fábrica de papel. Albergará la recepción, la oficina administrativa y los servicios del futuro museo del papel.