La Audiencia estudia si el homicida de O Carballiño sale de prisión hasta que sea juzgado

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Fiscal y acusación particular solicitan que siga encarcelado hasta el juicio, pero la defensa quiere que salga de la cárcel

08 ene 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

José A. L., el hombre acusado de acabar con la vida de su mujer, Virginia Ferradás, el 29 de enero de 2017 en el domicilio que ambos compartían en la localidad de O Carballiño, está a punto de cumplir dos años en prisión preventiva y la Audiencia debe decidir si esa situación se mantiene o no.

Ayer mismo se celebró una vista a la que acudieron todas las partes personadas en el caso, y en la que tanto fiscal como acusación particular reclamaron que el sospechoso continúe en prisión hasta que se celebre el juicio por este asunto. La defensa, por su parte, solicitó que sea puesto en libertad a la espera, precisamente, de que el imputado, que padece una patología psiquiátrica, sea juzgado.

Según la fiscalía el acusado no es penalmente imputable debido a su demencia. Pese a ello, solicita que en caso de condena sea ingresado en un centro psiquiátrico penitenciario por un tiempo máximo de catorce años. Formalmente solicita la absolución por el delito de homicilio, pero pide ese ingreso con la advertencia expresa de que no podrá salir del centro sin autorización del tribunal. Además, reclama indemnizaciones de 60.000 euros para los padres de la fallecida y 30.000 euros más para la hermana. Según los forenses la muerte de Virginia Ferradás se produjo por asfixia.