Para comprar regalos, mejor el comercio local

m. v. OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

El 53 % de los ourensanos dicen adquirir obsequios en estas fechas en tiendas de proximidad

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio local vive momentos de incertidumbre. Las condiciones climáticas de los últimos meses, que provocaron una prolongación del verano y, por lo tanto, un retraso en el inicio de las ventas de la campaña otoño-invierno, han causado un descenso de ventas en un sector ya tocado por el retroceso general del consumo y por la feroz competencia de la venta por Internet. Precisamente, hace tan solo unas semanas se vivía en la capital ourensana una movilización sin precedentes en defensa del comercio de proximidad, en la que centenarios de negocios taparon sus escaparates simulando cierres, y tratando con ello de concienciar a los ciudadanos sobre cómo sería una localidad sin este sector.

Sin embargo, no parece que las perspectivas sean tan malas como parecen, al menos a juzgar por los resultados del último barómetro de Sondaxe, según el cual son muchos los ourensanos que prefieren comprar en el comercio de proximidad antes que en cualquier otro tipo de negocio.

Así, preguntados por el lugar en el que, mayoritariamente, van a hacer las compras durante estas fiestas, los ourensanos aseguran preferir el comercio local en un amplio porcentaje. Han sido, en concreto, el 53 % de los encuestados los que aseguran que optarán por acudir a las tiendas de su barrio, o de su localidad, para hacerse con un obsequio que entregar a familiares o seres queridos. Es, sin duda, un porcentaje optimista para el sector, que parece tener su principal competidor en las grandes superficies. Prueba de ello es que otro 19,8 % de los que participaron en esta encuesta aseguraron tener previsto hacer sus compras en hipermercados. Internet, como no, ocupa también un puesto importante aunque tal vez no tanto como muchos pudieran pensar, ya que solo el 14 % de los que participaron en esta encuesta dice comprar a través de las plataformas online.

Eso sí, no todo el mundo considera necesario que en estas fechas se deban hacer regalos, y de hecho hay un 18,9 % de ourensanos que dicen abiertamente que «no suelen comprar». También queda reflejado en este barómetro otro 5 % de ciudadanos que dice no haber pensado todavía dónde se gastará el dinero.

Respecto a sexos, las mujeres son, con mayoría, las que más se decantan por acudir a sus tiendas de confianza para conseguir los regalos más adecuados, en un porcentaje cercano al 59 %, lo que supone casi seis de cada diez. Los hombres, por su parte, también optan por los negocios de proximidad, si bien en un porcentaje algo inferior, del 48 %.

En cuanto a la venta por Internet, son los ourensanos con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años los que más reconocen hacer operaciones comerciales a través de la pantalla de su ordenador o de cualquier otro dispositivo móvil. El porcentaje, en este caso, es el 47 %.

Y respecto a quienes no suelen comprar, son los más mayores los que admiten este hábito, con un porcentaje de casi un 40 %.

La encuesta de Sondaxe se fija también en los hábitos de los compradores ourensanos atendiendo al lugar de residencia. Gracias a eso puede saberse que es en los municipios que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes, como O Carballiño, Verín u O Barco, los que en mayor medida prefieren comprar en las tiendas de sus localidades. Así, seis de cada diez tienen este hábito y aseguran que en estas fiestas es en esos negocios donde gastarán el dinero. En la capital el porcentaje es un poco más bajo, si bien llega al 57 %, mientras que en municipios de entre cinco y diez mil vecinos baja hasta el 55 %. En el caso de la venta online el porcentaje más elevado de consumidores que optan por esta alternativa se recoge en la ciudad de As Burgas. En este caso el dato sube hasta el 22,5 %, frente al 8 % de los vecinos de villas con menos de 5.000 habitantes.