Ourense tiene el doble de perros registrados que menores de 16 años

Tras la capital, los vecinos de los concellos de Verín, Xinzo, O Carballiño, Pereiro de Aguiar y O Barco de Valdeorras son los que más mascotas adoptan


ourense / la voz

A finales del pasado octubre había censados en la provincia de Ourense 72.120 perros, según el Rexistro Galego de Animais de Compañía. Mucho mayor es el número total si se tiene en cuenta que existe una gran cantidad de canes que todavía no cuentan con el microchip correspondiente. Se trata de una cifra considerable que va en aumento, ya que en la misma fecha del 2017 el número de perros con chip era 61.372. Diez mil nuevos registros en solo un año, según los datos de la Xunta. Se trata de una cifra importante, sobre todo si se tiene en cuenta que estos animales tienen una media de vida de 12 años. Es curioso, además, que el número de estas mascotas -las que están registradas- sea visiblemente superior al de ourensanos menores de 16 años en toda la provincia. 72.120 perros por 32.860 niños, jóvenes y adolescentes. Cifras que no solo dan cuenta del aumento en la adopción de animales, sino también del descenso considerable de la población ourensana y su envejecimiento.

La capital es el lugar con mayor número de canes con chip. Son 14.015 frente a los 12.306 del 2017. Y, siguiendo la tónica provincial, son más que menores de 16 años. En la ciudad hay cinco caniles, bajo el puente romano en Salesianos, en el parque de Santa Teresita, en el do Peco en la calle Xosé Luis López Cid, en Canella de Abaixo (al lado del Sexto Instituto) y en la plaza de la Legión. Teniendo en cuenta el número total de perros censados en la ciudad, toca a 2.800 perros por cada parque canino. Cabe destacar que ante la cantidad de animales, el Concello de Ourense llegó a anunciar, hace casi dos años, la creación de un total de 16 caniles nuevos para afrontar la demanda. Mientras tanto, es fácil verlos en el resto de parques o en parcelas no urbanizadas en diferentes barrios de la ciudad.

Tras la capital ourensana, en cuanto a número de canes, se encuentra el concello de O Carballiño con un total de 3.091 perros con microchip, 400 más que hace un año. Y casi el doble que habitantes menores de 16 años. Le sigue Verín con 2.734, Xinzo con 2.559, O Barco de Valdeorras con 2349 y Pereiro de Aguiar con 2.231 perros. Curiosa esta última cifra en un concello con 6.228 vecinos. En todos estos casos el número ha aumentado considerablemente en el último año, debido tanto a campañas de concienciación dirigidas a los dueños de los animales para que los tengan registrados, como al aumento de multas en casos de infracciones como, por ejemplo, defecar en la vía pública. Hay que tener en cuenta que hace exactamente un año, el Concello de O Barco recogió en la nueva ordenanza sobre la tenencia de perros la obligatoriedad de censarlos (como si fuesen una persona) y de que los propietarios aportasen una copia del ADN del animal. La razón no era otra que atajar, tras varias medidas de concienciación que no dieron sus frutos, la presencia de excrementos de animales en las calles. Al final, no pudo aplicarse. En el puesto contrario de perros inscritos en el Rexistro Galego de Animais de Compañía en la provincia de Ourense se encuentran A Teixeira con 65, Pontedeva con 69, Beade con 89 y A Arnoia con 147.

Más de mil gatos, cuarenta hurones y ningún ave, además de otros animales

En la provincia de Ourense hay registrados 73.329 animales de compañía, diez mil más que en el 2017. La mayoría son perros, pero hay otras mascotas, algunas menos habituales, que se han ido sumando al registro gallego. Uno de los caso más comunes es el de los gatos. Hasta hace poco no era habitual censar a este tipo de animales con un microchip, pero cada vez es más frecuente. Actualmente, en la provincia hay registrados 1.063 gatos, más de la mitad en la capital, 588. En este caso el número se puede llegar a triplicar ya que la presencia de colonias es visible en muchos barrios e incluso el Concello ha instalado casetas en las calles para poder tener cierto control sobre aquellos que no tienen propietario. O Carballiño es el segundo concello con más gatos como mascotas. Y en el caso de estos animales, también en Pereiro de Aguiar hay un número importante.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ourense tiene el doble de perros registrados que menores de 16 años