Primera y singular

O CARBALLIÑO

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un festivo, un día de esos tranquilos, en los que nunca pasa nada y uno puede perder la tarde (o ganarla) en el sofá. Ese fue el momento elegido por Pachi Vázquez para saltar a los titulares y volver a llevar a portada la fragmentación del PSOE y, de paso, las miserias de la política y, sobre todo, de los políticos. Por si alguien lo dudaba -sería raro, con la trayectoria del de O Carballiño- el movimiento lo hizo pensando en sí mismo, en él y en los suyos, porque en eso lleva convertido el PSOE de Ourense mucho tiempo: los unos, los otros y mientras los de más allá mirando la película y frotándose las manos. Hace menos de cuatro años aspiraba a ser el candidato socialista a la alcaldía de Ourense y ahora, cuando ya está en marcha la cuenta atrás para unas nuevas municipales, nos viene a decir que como te digo una cosa te digo la otra.

Ay, las elecciones, qué capacidad tienen para modificar comportamientos, como si los políticos fuesen perros de Paulov que segregan saliva en cuanto ven la posibilidad de comerse el poder. También en las urnas llevaba tiempo pensando Antonio Pérez, el ex alcalde de Xinzo que se dio de baja del PP porque estaba imputado y que, condenado por prevaricar, seguía liderando el partido en la capital de A Limia y no en la sombra sino a plena luz y sin ruborizarse. Y seguro que manejaba alguna cosa más para la que no estaba llamado y mucho menos habilitado. Resulta que confirman su condena, su cara se borra de los carteles electorales y todavía hay quien que sale a defender el proceder que la justicia ha censurado. Estamos apañados.

Con este tipo de liderazgos, y otros que dan tanta pena como miedo, tiene que construir Ourense su futuro.

Hay en este provincia a quienes les sobran los motivos para elaborar sus proyectos políticos pero, curiosamente, muchos los escriben usando única y exclusivamente la primera persona del singular.