Los ourensanos desaprueban el viaje de la Diputación a Argentina y Uruguay

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

Alberte Paz Garza

Solo uno de cada diez ve bien que la institución entregase allí el Premio Ourensanía

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de noviembre, la Diputación Provincial organizó un viaje oficial a Argentina y Uruguay para entregar allí el Premio Ourensanía, concedido este año al Centro Partido de Carballiño de Buenos Aires y al Centro Ourensano de Montevideo. Esa decisión no cuenta con la aprobación de los ciudadanos, según se puede concluir del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia.

Los encuestados fueron preguntados acerca de su opinión sobre el gasto de en torno a 70.000 euros que supuso el desplazamiento de las 41 personas que participaron en el viaje y solo uno de cada diez dijo estar de acuerdo. Un 9 % señaló que le pareció bien y un 0,8 %, muy bien. Son, por lo tanto, una mayoría abrumadora los ourensanos que desaprueban esa decisión.

Un 42,4 % ve muy mal ese desembolso económico para la entrega del Premio Ourensanía y otro 36,3 %, simplemente mal. Cabe destacar, por otra parte, que tan solo un 11,5 % de los encuestados desconocía el viaje o dijo no saber valorar la idoneidad de esa medida.

El análisis detallado del barómetro de Sondaxe revela que los jóvenes son los que menos interesados están en este asunto ya que un 30,6 % no se pronuncian al respecto. Sin embargo, también entre ellos -los que tienen de 18 a 29 años- son mayoría los que ven mal o muy mal la decisión de entregar el Premio Ourensanía en América, concretamente un 61,1 %. El porcentaje de quienes responden de ese modo crece con la edad de los encuestados. Así, el 76,8 % de los que tienen de 30 a 44 años desaprueba el viaje y lo mismo ocurre con un 90,4 % de los que tienen de 45 a 64 años. Entre los mayores de 65 años existe un nivel mayor de aprobación, pero siguen siendo mayoría los que ven mal o muy mal ese desplazamiento oficial (un 76,4 % responde de ese modo).

Destacan, por otra parte, las diferencias que aparecen en las respuestas ofrecidas por los encuestados en función de su sexo. Las mujeres son más críticas con la decisión tomada por el gobierno provincial ya que casi la mitad de ellas (un 49,5 %) la desaprueban enérgicamente. Por el contrario, entre los hombres el porcentaje se quienes ven bien o muy bien la entrega del Premio Ourensanía en Argentina y Uruguay se eleva hasta el 14,1 % (entre ellas solo respondió de ese modo un 6,4 %).

Los más satisfechos, los vecinos de pequeños municipios

Por otra parte, los más satisfechos con la decisión de la Diputación ourensana son los vecinos de municipios de menos de 5.000 habitantes. En su caso, el porcentaje de aprobación es del 12,9 %, muy lejos, en todo caso, del 72,4 % que suman los que ven ese viaje mal o muy mal. Responden de ese modo un 87,2 % de los residentes en ayuntamientos de 5.000 a 10.000 habitantes y un 88,7 % de los vecinos de las grandes villas (O Barco, Verín, O Carballiño, Xinzo de Limia y Barbadás). En la capital la desaprobación a la medida del gobierno provincial es del 75,3 %.

La entidad provincial desplazó a 41 personas y gastó cerca de 70.000 euros

La entrega del Premio Ourensanía tuvo lugar el día 11 de noviembre en el Centro Gallego de Buenos Aires, pero el viaje organizado por ese motivo por la Diputación ourensana transcurrió del día 9 al 15 de ese mes. La institución provincial desplazó a 41 personas, once de ellas autoridades y el resto, miembros de Real Banda de Gaitas. La comitiva estuvo encabezada por el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, acompañado por otros miembros de la corporación provincial y alcaldes de varias localidades. Para la organización del viaje, la Diputación convocó un concurso público y adjudicó el coste de los desplazamientos y el alojamiento por un total de 67.787,7 euros. El coste de la entrega del Premio Ourensanía al otro lado del océano fue muy criticado por la oposición, así como el hecho de que para las autoridades se exigiese un hotel de cuatro estrellas y para los músicos, tan solo de dos.

Un 75,3 % de sus votantes no apoyan la decisión del gobierno popular

El barómetro de Sondaxe para la edición de Ourense es especialmente interesante si las respuestas de los encuestados se analizan en función de sus afinidades ideológicas. Tomando como referencia las elecciones del año 2015, resulta que un 75,3 % de los votantes del PP desaprueban la decisión de la Diputación de entregar el Premio Ourensanía en Argentina y Uruguay. Los más críticos son, de todas formas, los electores de Ourense en Común. En su caso son el 100 % los que ven mal o muy mal el coste que supuso el viaje. Entre los votantes del PSOE el porcentaje de quienes responden de ese modo es del 82,4 % y entre los de Democracia Ourensana, del 80 %. Algo más de un 90 % de los electores del BNG responde también de esa manera.