Jorge Pena: «En toda España alucinan con el W123»

O CARBALLIÑO

JOSE PARDO

El carballiñés posee siete vehículos del mítico modelo y es protagonista en el libro de José Pardo y Rubén Santamarta

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El libro W123 con imágenes del fotógrafo José Pardo y textos del periodista Rubén Santamarta será presentado en O Carballiño el próximo viernes. Un viaje íntimo de una obra que encierra las historias del mítico modelo de Mercedes y de su vínculo con la emigración gallega. Tras mostrar este volumen de eminente fuerza visual en el Salón del Automóvil de Madrid, Ferrol y A Coruña, tocaba llegar a orillas del Arenteiro, donde reside uno de sus protagonistas, el delegado autonómico del W123 Club España, Jorge Pena (Montevideo, 1961), todo un apasionado de este modelo histórico en el mundo de la automoción internacional.

-¿Qué tiene el W123 que lo atrapó para siempre?

-Es un coche típico de los años ochenta, que quizás no nos llame tanto la atención en Ourense, pero en toda España alucinan cuando ven el W123. Era muy habitual en los emigrantes de esta zona, porque nunca falla, llegaban a pasar sus vacaciones, enchufaban la batería y listo, a rodar otra vez. Hubo un tiempo en que los comprabas a un precio relativamente económico, pero hoy en día sus dueños no se deshacen de él con facilidad, ya es más complicado para los coleccionistas.

-Tengo entendido que posee varios vehículos de este modelo en concreto.

-Del W123 tengo siete. Y además me muevo habitualmente en uno de ellos. Tengo varios modelos de Mercedes, incluido un AMG, pero este más moderno es el que menos utilizo.

-¿Son muchas las personas que comparten con usted esa pasión tan concreta?

-El W123 Club tiene en todo el país unos trescientos socios y el porcentaje de gallegos es alto, de hecho, por todo el país podemos encontrar este modelo con matrícula ourensana, yo conozco a muchas personas que han comprado aquí sus Mercedes.

-¿Le complace que la exposición de Pardo se establezca en O Carballiño?

-Por supuesto. Hizo un trabajo muy bien documentado en el libro, con historias muy singulares. No es mi caso, pero la emigración de esta zona está muy ligada a ese coche.