El voto de calidad del alcalde de O Carballiño aprueba la rebaja del IBI para el año 2020

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

xmr

La oposición reclamó en bloque que se dejase la propuesta del PSOE sobre la mesa para no condicionar a la futura corporación

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de O Carballiño verán rebajado el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en un 20 % durante el año 2020. La medida fue aprobada por la corporación municipal en la sesión celebrada ayer y se convirtió en objeto de un agrio enfrentamiento entre el grupo de gobierno del PSOE y las formaciones integradas en la oposición -PP, BNG y Alternativa Veciñal do Carballiño-.

La ausencia de un concejal del PP por enfermedad igualó la balanza en una corporación donde el socialista Francisco Fumega gobierna en minoría. Una circunstancia que al final resultó decisiva a la hora de sacar adelante la propuesta del grupo de gobierno.

Baja en el PP

Los ocho votos a favor de la propuesta del grupo de gobierno del PSOE sumaron la misma cifra que los posicionamientos en contra de PP, BNG y Alternativa Veciñal do Carballiño. La oposición tiene mayoría en la corporación, aunque al no asistir el popular Emilio Carballeda, por enfermedad, el voto de calidad del alcalde fue suficiente para aprobar la propuesta de su grupo.

Francisco Fumega había anunciado hace unas semanas que el Concello do Carballiño aplicaría una rebaja de un 10 % en el IBI para el próximo año. Aunque dicho compromiso no se plasmó en el documento que se llevó a pleno para aprobar los presupuestos del 2019, y la administración local se encontró con que no podía cumplir con la rebaja anunciada por el alcalde.

Como medida compensatoria el grupo de gobierno del PSOE convocó un pleno extraordinario para aprobar una rebaja del IBI del 20 %, aplicable en el año 2020. Una propuesta que supondrá, en conjunto, rebajar el IBI en un 10 % durante dos años seguidos -los ejercicios 2019 y 2020-.

Medida electoralista

Desde la oposición se reclamó que se dejase sobre la mesa la propuesta alegando que, al no haber materializado la rebaja para el año 2019, el acuerdo adoptado no pasará de ser una medida electoralista y de propaganda de cara a los vecinos, ya que la decisión última corresponderá a la corporación que saldrá de las elecciones municipales del próximo mes de mayo. La misma tomará posesión en junio del 2019 y será la que tendrá la potestad de aprobar el presupuesto para el 2020. Así las cosas, denunciaron desde la oposición, la rebaja del IBI podría no llevarse a cabo.