La demencia del hombre que en O Carballiño estranguló a su esposa no lo eximirá del juicio

La Voz

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

El auto de apertura de juicio oral ordena que siga en prisión y se le exige una fianza de 260.000 euros

12 dic 2018 . Actualizado a las 20:26 h.

La demencia frontotemporal que padece José A., el vecino de O Carballiño que el 29 de enero del 2017 acabó con la vida de su esposa, no será impedimento para que el asunto llegue ante un jurado popular. El auto de apertura de juicio oral, dictado con fecha del 5 de diciembre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de O Carballiño, mantiene la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza para el acusado, a quien se le requiere la prestación de una fianza de 260.000 euros para hacer frente a las eventuales responsabilidades civiles.

Para el supuesto de que no atienda esa exigencia, la jueza decide que se proceda al embargo de bienes. Sin perjuicio de que lo se llegue a fijar en sentencia, el auto señala la cantidad de 75.000 euros a favor de cada uno de los padres de la víctima y 40.000 euros más para la hermana.

El suceso que da origen a este asunto, que se ha tramitado para ser visto por un jurado, se produjo entre las ocho y las doce del mediodía del 29 de enero del 2017. La ausencia de la pareja en una comida familiar, sin dar señales de vida durante todo el día, inquietó a sus familiares, que avisaron a la Guardia Civil. En la vivienda, sobre las nueve menos cuarto de la tarde, aparecieron los dos. Ella, muerta sobre la cama y de rodillas. Él, en otra habitación, con la ropa ensangrentada y un cuchillo en las manos. «Eu non fixen nada», dijo a los guardias, según cita la resolución judicial. Tuvieron que reducirlo, al tratar de autolesionarse.

La pareja había regresado de Suiza cuando se detectaron los primeros síntomas de lo que posteriormente se confirmó como una demencia con deterioro grave de las funciones cerebrales del hombre. Internado en distintas ocasiones, había protagonizado diez días antes del fatal suceso otro incidente, al encaramarse al tejado de su casa y permanecer allí durante cinco horas.

Durante la instrucción la defensa trató de que se le declara inimputable y quedara sobreseído el caso. La fiscalía apuntó a la absolución, con ingreso en un centro psiquiátrico. Formalmente se le juzgará por homicidio.