«La incidencia del cáncer de colon es menor desde el programa de cribado»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

cedida

La ourensana Isabel Peña-Rey Lorenzo participa hoy en una ponencia sobre la prevención de este tumor en O Carballiño

19 nov 2018 . Actualizado a las 10:52 h.

La ourensana Isabel Peña-Rey Lorenzo es la jefa de servicio del programa poblacional de cribado de la dirección general de Salud Publica. Hoy, junto al doctor Joaquín Cubiella, especialista del aparato digestivo, ofrecerá una charla sobre la prevención y detección precoz del cáncer de colon, en el marco de las Charlas Saludables de La Voz. La cita es a las 20.00 horas en el Casino de O Carballiño.

-El programa poblacional de cribado comenzó en el 2013 en Ferrol y se fue extendiendo a las demás provincias. En Ourense se inició en el 2015 y ya cubre a toda la población de entre 50 y 69 años. Lo más importante es que somos capaces de reducir la mortalidad y la incidencia de un cáncer que es el segundo más importante entre hombres y mujeres. Con una prueba sencilla se reducir la mortalidad y la incidencia de cáncer de colon.

-¿Que resultados tiene este programa?

-A un 7 % de los que realizan esta prueba de cribado, que tiene que ver con la sangre oculta en heces, le sale positiva y se les hace una colonoscopia que no solo es diagnóstica sino de tratamiento. Las lesiones premalignas que en un plazo de diez años podrían derivar en un cáncer se extirpan en el momento que las vemos. Incluso cuando ya detectamos cánceres en el programa se hace en estadíos bajos. Estamos disminuyendo la incidencia de la enfermedad desde que comenzó el programa.

-¿Por qué todavía hay un porcentaje que no se anima a hacerla?

-Una de las cosas que creemos que puede fallar es que empezamos el programa como un estudio piloto y no dimos una difusión tan grande como se hizo con el cáncer de mama. El programa de cribado es uno de los más completos de Salud Pública, porque asumimos todo el seguimiento. Desde aquí asumimos una gran parte para descargar Atención Primaria y hospitalaria, incluso hacemos el seguimiento de las personas que dan positivo. En marzo del 2019 el programa cubrirá toda Galicia y ya podremos publicitarlo de otra manera. Como comunidad autónoma estamos en el rango de participación, no es de las más bajas y no debemos alertarnos.

-¿Hay miedo al resultado?

-La gente tiene más miedo al resultado que a la prueba. Ocurre casi en cualquier ámbito de la salud pública y retrae a la gente a participar. La participación es más alta en mujeres porque estamos más concienciadas en la prevención, aunque lo casos positivos son más en hombres. Las mujeres asumimos el riesgo de una manera diferente a los hombres, que se consideran más fuertes y con menor riesgo a enfermar. Somos más preceptivas a las cuestiones sanitarias, quizás porque nos consideramos indispensables en el cuidado de otra gente que tenemos alrededor.

-Ahora se encuentra en Santiago, pero desde hace veinte años ha estado al frente, incluso a novel europeo, de diversos programas sanitarios.

-Acabo de regresar a Galicia. Estuve trabajando en el Ministerio de Sanidad y en la Comisión Europa siempre en la Dirección General de Salud Pública, en el centro nacional de epidemiología y asumiendo la coordinación de las estrategias de salud para enfermedades crónicas en la Union Europea. También hice clínica en Ourense. Todo esto te sirve para relativizar tu trabajo y ver que no solo no somos peores que el resto de países sino que tenemos muchas cosas positivas. Además me di cuenta de que Galicia está muy bien representada en muchos proyectos europeos y desde el ministerio no tenía conciencia de eso.