Ourense salda cuentas con los emigrantes en Argentina y Uruguay

La Diputación premió a dos centros gallegos que son ejemplo del valor de quienes dejaron Galicia


buenos aires / e. la voz

Los ourensanos radicados en Buenos Aires, junto otros vecinos llegados de fuera, vivieron ayer una fiesta muy especial en el día de San Martiño, alentada por la entrega del Premio Ourensanía 2018, que en esta edición fue otorgado de manera conjunta por la Diputación al Centro Partido de O Carballiño (Argentina) y al Centro Ourensano de Montevideo (Uruguay).

El acto central se celebró en el Campo de Olivos del Centro Galicia, donde José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación provincial, homenajeó a los ourensanos emigrados a través de la entrega de un pergamino y también la obra en bronce del artista Xosé Cid. Baltar Blanco habló a La Voz de Galicia del espíritu del reconocimiento: «Con el Premio Ourensanía el gobierno provincial concede un galardón a todos aquellos que presumen de sus raíces, de su pertenencia a la tierra que los vio nacer, y a esos lugares donde siguen manteniendo sus lazos afectivos. Estos pueden ser grandes fenómenos del ámbito deportivo, artístico o bien empresarial, o también como es este fenómeno de la emigración».

El titular de la Diputación justificó su viaje en el hecho de que los galardonados pidieron expresamente que la distinción fuera entregada en la ciudad de Buenos Aires. Por ello hasta aquí concurrió con una delegación ourensana integrada también por los alcaldes de O Carballiño, Francisco Fumega Piñeiro; de Cea, José Luis Valladares Fernández; y de Celanova, José Luis Ferro, entre otros.

Durante su discurso, Baltar Blanco destacó las que cree que son las características fundamentales del pueblo ourensano: «el trabajo, la creatividad y también la capacidad de defender estos valores a cientos y miles de kilómetros de casa». «El emigrante tiene un plus en Galicia y no es algo que se vea con un carácter peyorativo», apuntó.

La tormenta desatada sobre Buenos Aires en las horas previas obligó a un cambio de agenda y a realizar el acto en un salón cerrado.

El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, que viaja con motivo del centenario del centro gallego, recordó cuando en los años veinte y en los años treinta desde Argentina llegaba dinero para hacer asilos o escuelas: «Estos fondos, o bien alimentos, o ropa, ayudaron mucho socialmente cuando España estaba en una situación difícil y comprometida: como alcalde quiero agradecerlo de manera directa a toda nuestra colectividad».

Por su parte, Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, quiso destacar el papel que desarrollan los centros gallegos: «Sus sedes sociales son las mejores embajadas de la provincia tanto en Argentina como en Uruguay, en ambas márgenes del Río de la Plata».

José Luis Valladares, alcalde de Cea, aseguró que se sentía como en su casa. «Le debemos mucho a los emigrantes, le dieron mucho a Galicia. Ellos contribuyeron con aportaciones para colegios y conteniendo problemas sociales de ese momento.También un reconocimiento a toda esta gente que intenta conservar toda la cultura y la lengua de su tierra: es para felicitarlos».

Por su parte, el regidor de Celanova, que visitaba Argentina por primera vez, aseguró que se sentía honrado porque es como devolver las visitas de quienes regresan a su municipio cada verano. «Es realmente muy gratificante ver cómo mantuvieron sus raices y sus tradiciones culturales, haciendo patria fuera de nuestra tierra», apuntó Ferro. 

Foxo destacó la importancia de Buenos Aires en la creatividad cultural

La ceremonia contó con la asistencia una treintena de integrantes de la Real Banda de Gaitas, dirigida por Xosé Lois Foxo, quien recordó con nostalgia el primer viaje realizado por su agrupación en 1998. Veinte años después regresó con toda una nueva generación de músicos, salvo el percusionista Jonatan Piñeyro que, como su director, repitió la visita.

Vestidos con sus tradicionales colores negro y sangre, la Banda oficializó la presentación de su novedosa Alborada de Buenos Aires, pieza especialmente traída desde la ciudad de As Burgas para homenajear a la emigración ourensana en las márgenes del Río de la Plata. La presentación volvería a repetirse por la tarde, tras un almuerzo convidado por la Diputación de Ourense durante un concierto realizado en el Gimnasio del Campo Galicia, donde también se presentaron la cantante Lorena Lores Doural y el conjunto folk Sete Netos.

El día de San Martiño en el Centro Galicia -a instancias de la propuesta de la delegación ourensana- concedió la jornada de festejo con un asado criollo. No faltó toda la producción cárnica que habitualmente se dispone en las tierras del Plata al asador: chorizos criollos, morcilla, tira de asado y vacío.

Foxo expresó que su nueva visita a Buenos Aires sirve «para hacer, con ilusión renovada, un homenaje a los emigrantes». «Buenos Aires -mencionó Foxo- es una referencia especial de la creatividad cultural que hubo en el nuevo mundo de nuestra música. Por ejemplo, aquí estuvieron los gaiteros de Soutelo de Montes (Avelino Cachafeiro) y desarrolló su actividad Manuel Dopazo, quien fue un gaiteiro excepcional que hizo música para películas de cine. También grabaron sus discos Los Monfortinos con Avelino Rodríguez».

Tal como hace veinte años, algunas diferencias persisten en materia musical entre los gaiteros galaico-argentinos y los sones y modos que propone la Real Banda, con toques marciales. Sin duda la gran diferencia está dada por la percusión y la sonoridad que proponen la duplicación de roncos. En Galicia no es algo nuevo, pero el viaje a Buenos Aires volvió a despertar ciertas suspicacias que mantienen aquellos adeptos a la música tradicional de Galicia. Dicho malestar se puso en evidencia a través de las redes sociales durante los días previos a la venida de la Real Banda. Tal vez por ello, el propio Baltar Blanco se refirió a su papel como «un embajador cultural que no lo tiene otro gobierno provincial de España».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Ourense salda cuentas con los emigrantes en Argentina y Uruguay