Baltar ha estado 121 días de viaje oficial desde que comenzó el mandato

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

CEDIDA

El presidente ha visitado Estados Unidos Brasil, Israel o Italia, entre otros destinos

10 nov 2018 . Actualizado a las 13:41 h.

La Diputación inició ayer un viaje oficial a Argentina y Uruguay para hacer allí la entrega del Premio Ourensanía de este año, que recibirán el Centro Partido de Carballiño de Buenos Aires y el Centro Ourensano de Montevideo. Con este, el presidente provincial, José Manuel Baltar, llega a su desplazamiento oficial número 75 desde que arrancó el mandato en el año 2015. El máximo responsable de la Diputación ha visitado como presidente destinos como Estados Unidos, Israel, Brasil, Italia, Bruselas, Ibiza... En suma, el presidente ha estado fuera de Ourense por este motivo 121 días.

El lugar al que Baltar ha viajado en más ocasiones es Madrid. Allí asiste con regularidad a las reuniones de entidades como la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la Fundación Democracia y Gobierno Local y lo más frecuente es que la Diputación afronte únicamente el pago de su manutención. En esos casos, la dieta para el presidente es de 48,01 euros (en los casos en los que es necesario también el alojamiento serían otros 92,31 euros).

Los desplazamientos más caros son, por lo tanto, los realizados al extranjero. En los nacionales, si el viaje es en coche oficial, no aparece el coste, pero en los internacionales sí se detalla. De este modo, uno de los de mayor cuantía es el que hizo a Estados Unidos del día 12 al 17 de marzo el año 2017. Además de los gastos de manutención diarios, en la estancia y los traslados la Diputación se gastó 2.510,05 euros. El objetivo del viaje era la preparación de la segunda misión comercial de inversores americanos a Ourense. Para organizar la primera, el presidente proivncial también se desplazó a Estados Unidos. Fue el mes de febrero del 2016, con un coste más alto que el de marzo del 2017: 3.150,59 euros. Este año la Diputación ourensana ya ha dejado de organizar esas misiones comerciales. La meta era captar inversores para la provincia y ese fue el argumento utilizado también para viajar a Israel, con un coste total de 2.240,93 euros.

En este año 2018, la mayor parte de los viajes al extranjero del presidente fueron a Bruselas. José Manuel Baltar visitó la ciudad belga los días 5 y 6 de enero, 23 y 24 de mayo y 20 y 21 de junio para participar en diversas reuniones, especialmente debido a sus responsabilidades como presidente de Partenalia, una asociación europea de gobiernos intermedios. Además, a lo largo de lo que va de año, Baltar ha estado once veces en Madrid para asistir a actos de la FEMP, foros u otras reuniones. Además, visitó Salamanca, Badajoz, Tarragona y Braga (Portugal).

Críticas de la oposición

Los desplazamientos oficiales de José Manuel Baltar han sido objeto de críticas reiteradas por parte de la oposición. Consideran que el presidente de la Diputación está demasiado ocupado con sus viajes al extranjero y desatiende las responsabilidades de su cargo. Con respecto al viaje a Argentina y Uruguay que tiene lugar desde ayer, los grupos políticos consideran excesivo su coste, próximo a los 70.000 euros. La institución movilizará a 41 personas (11 de ellas, autoridades) para entregar allí el Premio Ourensanía de este año.

El premio Ourensanía 2018 se entrega mañana en Argentina

El gabinete de prensa de la Diputación ourensana difundió ayer un comunicado en el que avanza sus planes para los próximos días en Argentina y Uruguay. La institución provincial desplazará a 41 personas a esos países para la entrega del Premio Ourensanía 2018, que ha sido concedido al Centro Partido de Carballiño de Buenos Aires y al Centro Ourensano de Montevideo. En el texto difundido a los medios de comunicación, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, destaca el trabajo realizado por ambas entidades en beneficio del colectivo de emigrantes y explica que fueron sus juntas directivas las que propusieron que el acto tuviese lugar allí, «unha petición atendida polo goberno provincial», insistió el máximo representante de la institución provincial.

Así pues, según el calendario contratado por la Diputación a la agencia Avoris Retail Division SL por 67.787,7 euros, la entrega del premio tendrá lugar mañana en el Centro Galicia de buenos Aires. El día 12 la comitiva se desplazará a Uruguay para visitar el Centro Ourensano de Montevideo y el 13, la Real Banda de Gaitas ofrecerá un concierto en el Teatro Avenida que, según Baltar, «marcará un feito inesquecible, importante para exaltar os valores dos ourensáns e dos galegos no exterior e, por riba de todo, o valor de non esquecer nunca as súas raíces e sentir orgullo de pertenza a Ourense, que vai seguir crendo no seu traballo e no seu legado».

El vicepresidente, en Tenerife

Por otro lado, la Diputación informó de que el vicepresidente primero de la institución provincial, Rosendo Fernández, participó ayer en la reunión de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tuvo lugar en Tenerife.

La oposición insiste en conocer cuánto costó la visita del alcalde a Turquía

Las fechas, motivos y costes de los viajes del presidente de la Diputación pueden consultarse libremente en la página web de la institución provincial. El Concello de Ourense también dispone de un apartado específico para esa información en su Portal de Transparencia, pero lo cierto es que el enlace habilitado para ello permanece inactivo. Esta situación ha provocado las quejas de la oposición, especialmente a raíz de un viaje realizado este verano por el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, a Turquía. El PSOE preguntó por escrito hace más de dos meses para conocer el coste exacto que ese desplazamiento tuvo para las arcas municipales, pero los socialistas aún están esperando por la respuesta. Según Vázquez, el viaje respondía a una invitación formal.