La Xunta premia la versatilidad en el seno del deporte ourensano

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

PABLO ARAUJO

Cinco distinciones al mérito destacan a polifacéticos personajes de distintas épocas

08 nov 2018 . Actualizado a las 22:10 h.

Ismael Santos, Cesáreo Rivera, Carlos Conde, Luis Nogueira y Manolo Losada. Son los destinatarios ourensanos de las distinciones al mérito deportivo que mañana publicará el gobierno autonómico en el Diario Oficial de Galicia y que serán entregadas el próximo 13 de noviembre en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela.

En esta ocasión, los elegidos para representar a nuestra provincia destacan por vidas que siempre han estado ligadas al deporte en distintas facetas, con trayectorias muy ligadas al éxito.

Es el caso de un Ismael Santos que sigue siendo, tras el paso de los años, una de las grandes referencias del baloncesto ourensano, con una sólida trayectoria en un gigante como el Real Madrid o aventuras como las que desplegó en la italiana Treviso o en Atenas. Euroliga, Recopa, Liga ACB, Copa del Rey y Copa italiana figuran en las muescas de su cartuchera de títulos. Y todo antes de cambiar la cancha por la montaña y convertirse en un escalador de prestigio, incluso capaz de ejercer de guía, lo que convirtió en una profesión.

En el caso de Rivera, el carballiñés fue una de las grandes promesas del fútbol gallego, dando el salto desde el Ourense al Celta y al Sevilla, hasta alcanzar la internacionalidad. En su palmarés brilla un título de máximo realizador en la Segunda División, categoría a la que ascendió por primera vez en O Couto. El balompié siguió siendo su pasión y llegó a dirigir el Club Deportivo Arenteiro, además de destacar en la promoción de la Peña Celtista de O Carballiño, manteniendo encendida su pasión por los colores celestes.

Hablar de Carlos Conde es hablar de kick boxing o de lo que se conoció como full contact. Entre Vigo y el mítico gimnasio Smash este maestro del mítico Simón González, que también encumbró al carballiñés Pipe Martínez, es una referencia para otros muchos campeones que convirtieron a Ourense en la cuna de este tipo de deportes de contacto, que han evolucionado a lo largo de los años en diversas variedades. Y eso como mentor, al frente de una lista en la que también brillaron entre otros Manuel Míguez o Manuel Nóvoa, porque su palmarés como deportista ya venía engalanado por nueve triunfos intercontinentales.

En cuanto a los merecimientos de Luis Nogueira, la figura del atleta del ADAS lanzando la jabalina está intercalada con la del celador que cumple con sus obligaciones laborales en un centro hospitalario. Y menos mal que llegó tarde al deporte federado, porque ya acumula más de cuatro décadas de una trayectoria que comenzó como saltador de longitud, hasta pasar a sus portentosas exhibiciones, incluidos los duelos con todo un campeón olímpico como el ucraniano Serhiy Havras.

El quinteto lo completa un periodista deportivo como Manolo Losada, con más de 35 años en el Faro de Vigo. Su vínculo con la directiva de un primigenio COB o con el CD Ourense es parte de la historia de los dos grandes clubes de la ciudad.