La oposición considera un gasto excesivo el viaje para entregar el premio Ourensanía

Jácome considera «aberrante» la iniciativa y BNG y PSOE hablan de «outro despilfarro»


ourense / la voz

Los grupos de la oposición en la corporación provincial coinciden en sus críticas a la decisión de Baltar de gastar 70.000 euros de las arcas de la Diputación para ir a entregar el Premio Ourensanía al Centro Partido do Carballiño en Buenos Aires y al Centro Ourensano de Montevideo. Los portavoces de PSOE, BNG y Democracia Ourensana consideran que el viaje no se justifica y que supondrá un nuevo dispendio con cargo a los fondos públicos.

El socialista Francisco Fraga considera «excesivo e sen sentido» que se organice un viaje para 41 personas a Uruguay y Argentina para hacer efectiva la entrega del premio. Reconoce que la concesión del galardón «supón un recoñecemento ao traballo destes colectivos, no caso da miña comarca cunha entidade que leva cen anos traballando polos veciños da zona, mais non se xustifica organizar a viaxe para entregar o premio nin aloxar aos músicos nun espazo de menor categoría, iso semella ser propio doutros tempos». Invitar a los presidentes de ambas instituciones a recoger en premio en Ourense le parece a Fraga la opción más racional.

Para el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, la iniciativa del viaje y el coste del mismo no tienen sentido.

«Una trapallada»

«Esta es una decisión aberrante que solo la toma un majadero como este señor, que vive en una nube. Es que no tiene justificación de ningún tipo. ¿Qué sentido tiene entregar el premio a Uruguay y Argentina? Ninguno. Es como si los premios Nobel se entregan en Lisboa o los Oscar no se entregasen en Hollywood. Se supone que haces una actividad como esta para potenciar una ciudad, y vas y te largas a entregarlo fuera. No es más que una trapallada, otra más de Baltar, y solo es una excusa para hacerse un viaje a cargo del dinero de todos los ourensanos», en opinión de Gonzalo Pérez Jácome. Lo que sí ve correcto es que los miembros de la diferencia en el alojamiento -un hotel céntrico de cuatro estrellas en el centro de Buenos Aires para los políticos y uno de dos estrellas, a 30 kilómetros de la ciudad, para los miembros de la Real Banda de Gaitas da Deputación- «por un lado vai o persoal técnico e por outro a representación oficial, iso paréceme o correcto. Con todo, repito, a iniciativa é unha trapallada e un capricho».

Para Ramiro Rodríguez Suárez (BNG) la iniciativa tiene otras connotaciones. «É unha viaxe para facer campaña para as eleccións municipais e, de paso, pagarlle unha viaxe de placer aos amigos do presidente da Deputación, todo iso con cargo ao erario público, claro, que non o paga Baltar do seu peto. A división entre políticos e músicos en canto a aloxamento é lóxica, entra dentro do clasismo que caracteriza a José Manuel Baltar nas súas actuacións. O hotel dos políticos será bo, que diso el entende».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La oposición considera un gasto excesivo el viaje para entregar el premio Ourensanía