La Diputación desplazará a 41 personas a la entrega del Ourensanía en América

El coste estimado del viaje, a Argentina y Uruguay, asciende a 70.000 euros


Ourense

La Diputación de Ourense instauró hace ocho años el premio Ourensanía como un reconocimiento honorífico para personas o entidades vinculadas a la provincia que hayan destacado en alguna faceta. El galardón de este año fue concedido a dos colectivos de emigrantes, el Centro Partido de Carballiño en Buenos Aires y el Centro Orensano de Montevideo. Por ese motivo, el gobierno provincial decidió que la entrega del premio tenga lugar allí, en Argentina y Uruguay. Ejecutar esa decisión costará cerca de 70.000 euros.

Ese es el precio de licitación del procedimiento abierto convocado por la Diputación ourensana para contratar a la agencia de viajes que organizará el desplazamiento. La empresa seleccionada deberá tener en cuenta que tiene que llevar a esos dos países de América a 41 personas, treinta de ellas miembros de la Real Banda de Gaitas de la Diputación y las once restantes, autoridades.

Según el pliego de prescripciones técnicas publicado por la institución provincial para seleccionar a la agencia, el viaje durará siete días, entre el 9 y el 15 del próximo mes de noviembre. A su salida de Ourense, la agencia deberá encargarse del avión a Buenos Aires así como de los desplazamientos hasta los hoteles de las autoridades y de los miembros de la Real Banda. Una vez allí, el 11, día de san Martiño, patrón de Ourense, tendrá lugar el acto protocolario de entrega del premio, que se celebrará en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires, según anunció ayer la Diputación.

En la jornada siguiente, el día 12, todos los asistentes se desplazarán en barco a Montevideo y, para moverse en la capital uruguaya, tendrán un servicio de autobús y microbús. Por otra parte, el día 14 de noviembre habrá un viaje -en este caso, únicamente para las autoridades- a la localidad de Orense, en el municipio de Tres Arroyos. Irán en avión y dispondrán de un microbús para sus desplazamientos. Finalmente, el día 15 será el viaje de vuelta a Ourense.

Justificación

«A ourensanía non só está presente na provincia de Ourense, senón que chega a tódalas partes do mundo alá onde hai un ourensán. [...] A singularidade ourensá, dentro da diáspora galega, tense manifestado a través de institucións que marcaron un tempo, o da emigración masiva a América, no que Ourense estivo moi presente». Así justifica el acta del jurado del premio Ourensanía la concesión del galardón de este año al Centro Partido de Carballiño en Buenos Aires y al Centro Orensano de Montevideo.

El fallo se dio a conocer el día 8 de agosto y entonces la Diputación anunció que, como es tradición, la distinción se entregaría el día 11 de noviembre en un acto protocolario a celebrar en el Teatro Principal de la capital ourensana. Sin embargo, unos días después, el 21 de agosto, la institución provincial cambió de planes y acordó -atendiendo, según un comunicado, «á petición das entidades galardoadas»- que la entrega del premio se celebraría en Argentina y Uruguay.

Las autoridades irán, como mínimo, a un hotel de cuatro estrellas y la Real Banda, a uno de dos

En el desplazamiento a Argentina y Uruguay habrá dos grupos diferenciados, las autoridades por un lado y los miembros de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, por otro. Según establece el pliego de condiciones técnicas publicado por la Diputación para seleccionar a la agencia que organizará el viaje, para los representantes institucionales se prevé un alojamiento en Buenos Aires en un hotel «céntrico» con una categoría mínima de cuatro estrellas. Son once personas que se alojarán en habitaciones dobles con desayuno incluido.

Por otra parte, los integrantes de la banda de gaitas irán a un hotel en el municipio de Vicente López, a unos treinta kilómetros, con al menos dos estrellas y se repartirán en habitaciones «con varias camas individuales», precisa el pliego de condiciones. Además, la agencia incluirá los desayunos, almuerzos y cenas para la Real Banda todos los días (salvo el 11 y 12 mediodía) en su hotel «o en las cercanías».

Instrumentos

Cabe destacar, por otra parte, que la Diputación ourensana ha previsto incluso el traslado de los instrumentos de percusión, los de mayor tamaño. Deben llevar cuatro tambores, dos tambores tenores y un bombo, así como un bastón de mando. Para sus desplazamientos en carretera en Uruguay y Argentina, los miembros de la Real Banda irán todos juntos en un autobús mientras que las autoridades dispondrán de un microbús.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Diputación desplazará a 41 personas a la entrega del Ourensanía en América